Local
Publicado el Domingo, 24 de Noviembre del 2019

Municipio de Olmos en su momento más crítico

Convocarán a sesión de concejo, para formalizar reemplazante de Adrián Arroyo

 El regidor de la Municipalidad Distrital de Olmos, Luis Odar Soplopuco manifestó que los olmanos tras enterarse que el Poder Judicial dictó prisión preventiva (2 años) contra el alcalde Adrián Arroyo Soplopuco hasta el momento no fue citado a sesión de concejo; y le preocupa que el regidor Roque Antón tenga una actitud pasiva ante esta crisis administrativa y legal que atraviesa la comuna, debido a que él sigue en el cuadro de sucesión de regidores a Arroyo Soplopuco.

“La municipalidad actualmente está sin autoridad edil debido que el alcalde está prófugo de la justicia; el regidor Roque Antón tiene facultad para convocar una sesión de concejo extraordinaria y debatir ante el pleno del concejo las soluciones a este problema administrativo y legal”, expresó Luis Odar.

Odar Soplopuco también se pronunció sobre la situación legal del regidor Adrián Arroyo y manifestó que esto se veía venir por la simple razón de que Willy Serrato al ser suspendido como alcalde de Olmos en junio del 2019, Arroyo Soplopuco al asumir el cargo en vez de cambiar a los funcionarios y personal de jefaturas que contrató su antecesor, los mantuvo en su cargo conllevando que hoy sea involucrado por la Fiscalía Anticorrupción en el caso “Los faenones de Olmos”, presunta organización criminal dedicada a sobrevalorar contratos de bienes y servicios, así como direccionarlos a proveedores de su entorno.

Asimismo el regidor Luis Odar, manifestó que la investigación del caso “Los faenones de Olmos”, también son producto de la falta de fiscalización de los regidores oficialistas; quienes al presidir o integrar las principales comisiones como presupuesto, infraestructura y transporte, no advirtieron las irregularidades que hoy son materia de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Respecto a Javier Roque Antón; quien se convertiría en el alcalde encargado de Olmos, el observatorio electoral (Infogob) del Jurado Nacional de Elecciones, informa que estudió administración técnica y trabajó en la Municipalidad de Olmos durante la gestión edil 2011-2014 de Willy Serrato como jefe del área de presupuesto.

Sin embargo, Edifredo Pupuche Roque; quien es vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Olmos, advirtió que el regidor Javier Roque Antón actualmente está inhabilitado a asumir cargos públicos por el Tribunal de Procesos Administrativos de la Contraloría General de la República.

Pupuche Roque precisó que esta sanción administrativa es por el plazo de dos años debido que Roque Antón cuando fue funcionario de la municipalidad de Olmos cometió una falta grave en el proceso de selección, contratación, ejecución de obras de esta comuna.

Al respecto, el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles muestra que el regidor Javier Roque Antón está inhabilitado por la Contraloría hasta el 28 de marzo del 2020.

“La situación administrativa de la municipalidad de Olmos va a seguir a la deriva debido que el regidor Roque Antón está como inhabilitado por la Contraloría y se va solicitar su vacancia”, adelantó el dirigente del frente de defensa.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario