Local
Publicado el Lunes, 25 de Noviembre del 2019

Aumentan incendios en las viviendas en Navidad

Pese a las limitaciones, bomberos de Chiclayo están preparados ante cualquier emergencia.

 Según los datos estadísticos que maneja la Compañía de Bomberos de Chiclayo, en diciembre se producen entre ocho a diez incendios y cortocircuitos en la provincia, a diferencia de los otros meses del año, que son entre dos a tres.

Esto, porque las familias hacen instalaciones eléctricas para decorar sus viviendas por fiestas navideñas.

“Se debe tener muchísimo cuidado, porque en la actualidad los materiales inflamables arden con mayor rapidez y facilidad. Antes para que se propague un siniestro tenían que pasar cinco minutos, pero ahora basta con un minuto”, señaló el comandante Ever Espinoza.

Asimismo, invocó a las familias a identificar el estado en el que están funcionando las instalaciones eléctricas de sus viviendas. Para ello, se debe contratar a un especialista que revise los tomacorrientes e interruptores, pues basta que se recalienten para que generen una energía interna y por ende un cortocircuito o incendio.

Ever Espinoza sostuvo que se puede convertir en una tragedia mayor, cuando en casa no se cuenta con las herramientas necesarias. Por ejemplo, llaves diferenciales, cuchillas termomagnéticas, pozo tierra, entre otros. “Al ser las luces de Navidad, los árboles y los nacimientos de material sintético, pueden prenderse con rapidez y como no estamos preparados, no se podrá controlar el fuego”, añadió.

En ese sentido, subrayó la importancia de identificar los riesgos para prevenir cualquier tragedia en esta temporada navideña.

PREPARADOS

Del mismo modo, el comandante, manifestó que la Compañía de Bomberos Salvadora N° 27 de Chiclayo, pese a las limitaciones, sí está preparada para atender una emergencia de gran magnitud que se pueda suscitar en el mercado Modelo o en cualquier otro lugar.

“Tenemos una ambulancia, una unidad aérea, una escalera de 18 metros, una cisterna con mil galones de agua y una motobomba con la misma cantidad de agua. Esas unidades actúan en caso de siniestros en la provincia, pero a nivel región tenemos más de 40 vehículos”, precisó Ever Espinoza.

Por otro lado, mencionó que cuentan con 81 voluntarios activos, dispuestos a brindar su apoyo a quienes más lo necesiten. Por ello, su objetivo es que continúen preparándose físicamente y en conocimiento.

Asimismo, resaltó el apoyo que les está brindado el Comité de Damas de Lambayeque; quienes organizaron una actividad para con los fondos adquirir nuevos elementos de protección para los bomberos de la región.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario