Local
Publicado el Martes, 26 de Noviembre del 2019

Exigen a Ejecutivo regional presente el presupuesto

Consejo regional también envió su iniciativa económica, solo espera sea incluida en su totalidad

 El Consejo Regional de Lambayeque está a la espera de que el Ejecutivo le envíe el proyecto de Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 2020 para analizarla y aprobarla. Pues se corre contra el tiempo, se tiene apenas tres sesiones ordinarias para cumplir con esta obligación.

Hasta la fecha, el PIA del Gobierno regional de Lambayeque aún no ha sido aprobado, a pesar que están a 35 días de culminar el año y se requiere su aprobación para empezar a trabajar con él, desde el primer día hábil de 2020.

En las ocasiones que al gobernador, Anselmo Lozano Centurión, se le ha preguntado por este tema, ha respondido que en los primeros días del mes de diciembre se tendrá listo.

Pero quienes muestran preocupación, porque tienen la responsabilidad de aprobarlo y se corre contra el tiempo, son los consejeros regionales. Este es el caso del consejero delegado, José Nicanor Carmona Salazar.

“Muy preocupados, porque hasta el momento no se nos alcanza. Se nos ha manifestado a través del secretario del Consejo regional que la primera semana de diciembre, más o menos, el 8 o 10 nos estarán entregando para analizarlo y posteriormente aprobarlo”, indica, procediendo con lo que señala la Ley Orgánica de Consejos Regionales.

Pero no solo se trata de aprobarlo sino de analizar de manera detallada lo que se le destina a cada sector, si los montos asignados tienen su correspondencia en lo que demanda el proyecto o la obra a ejecutar.

“Y ver cómo como los consejeros tenemos que ver a una persona que nos pueda asesorar de manera técnica. Porque hay proyectos que se necesitar priorizar”, manifiesta Carmona Salazar, al tiempo que indica que a más tardar en diciembre se tiene que dejar aprobado el PIA.

CELERIDAD

Teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha elevado al Consejo regional el presupuesto 2020 y que quedan apenas tres sesiones ordinarias de consejo se exhortará, mediante oficio, al gobernador se alcance lo antes posible el documento para analizarlo detalladamente.

“Para que se apuren en enviar ese presupuesto, porque hay que darle una revisada, porque nosotros en la última sesión que vamos a tener, que debe ser el 11 o 15 de diciembre, debemos dejarlo aprobado”, indica.

En tanto el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales pedirá que los encargados de presentar este presupuesto nos alcancen con el tiempo, más que suficiente para poderlo evaluar, porque son varias temáticas y no tenemos asesores, por lo que vamos a tener que buscar personas conocedoras”.

PRIORIDADES

Para los consejeros regionales si bien cada sector tiene sus prioridades, el Presupuesto Institucional de Apertura 2020 debe priorizar algunos de ellos como Educación, Salud e Infraestructura.

“Creo que aquí en primer lugar se debe priorizar el tema de salud, educación. Hoy por hoy, también está infraestructura. En mi sector, considero que hay una gran necesidad de infraestructura educativa y de salud, al menos es que lo que más se requiere, porque son las demandas que más llegan”, señala Manuel Hacchillo Gonzales, consejero regional.

“Incremento de presupuesto para los diferentes sectores, pero para Salud y Educación. Infraestructura para las instituciones educativas, personal de mantenimiento. Porque el gobierno regional no cuenta con el presupuesto para atender a las instituciones educativas en cuanto a personal de servicio y administrativo”, señala la consejera Gisella Fernández Muro.

Presupuesto Consejo Regional

Un punto que seguramente será motivo nuevamente de discusión es el relacionado al presupuesto para el Consejo Regional. Y es que para el próximo año se ha solicitado un total de S/ 1, 892,877.68. En el cual se incluye S/ 520,000 para asesores, que serán de apoyo a los consejeros regionales.

Precisamente durante el 2019 el enfrentamiento entre el gobernador, Anselmo Lozano Centurión y el Consejo regional se centró en la decisión del Ejecutivo de quitarles los asesores y secretarias.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario