Local
Publicado el Martes, 26 de Noviembre del 2019

Riesgo alto por presencia de vector del dengue en verano

Con prevención, buscan evitar los criaderos del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector principal del dengue es alta en diversos distritos de la región.

Teniendo en cuenta que, la llegada de la temporada del verano se aproxima, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) está tomando las medidas del caso.

El biólogo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, José Rivas Gelacio, informó que la presencia del vector está y en cualquier momento se puede desatar la aparición de casos; por lo tanto el riesgo es continuo.

Entre los distritos endémicos en la provincia de Chiclayo figuran José Leonardo Ortiz y La Victoria asimismo está la provincia de Ferreñafe, así como los distritos de la provincia lambayecana de Motupe y Olmos. En la ciudad de Lambayeque, hay presencia de vector, pero no se registra ningún caso, de presentar una víctima, las consecuencias serían una epidemia, explicaron.

La Geresa está en proceso de contratación de 50 inspectores, 50 técnicos de enfermería y licenciados en enfermería; equipo de trabajo que deberá laborar exclusivamente en la prevención y atención del dengue, así como disminuir la presencia del vector.

El trabajo es coordinar con las municipalidades provinciales y distritales y la Policía Nacional, a fin que se garantice que los vecinos permitan el ingreso del personal a sus casas para colocar el producto para evitar que las larvas lleguen a su etapa adulta.

Hasta el mes de octubre, la región Lambayeque reportó 673 casos de dengue, siendo Ferreñafe el distrito más afectado con 612 casos.

Las medidas de prevención que debe tener en cuenta la población es escobillar, lavar y tapar bien los recipientes donde almacenan agua; eliminar, voltear o cubrir los objetos que no utilicen y puedan almacenar agua dentro de la casa, en los patios y techos.

Del mismo modo, se debe cambiar el agua por arena húmeda en los floreros dentro de la casa, limpiar el platito en la base de los maceteros todos los días, cambiar el agua de los bebederos de los animales y limpiarlo diariamente y se debe realizar actividades de ordenamiento y limpieza del domicilio y sus alrededores.

El biólogo Rivas Gelacio también hizo hincapié sobre los floreros con agua en los cementerios, los cuales se convierten en potenciales criaderos para el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Esto representa un gran riesgo, sumado a que la región está a puertas del aumento de temperatura producto del verano; condiciones favorables para la reproducción del vector.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario