Local
Publicado el Miercoles, 27 de Noviembre del 2019

20 listas de candidatos oleadas y sacramentadas

En la puerta del Jurado Electoral se observan listas inscritas.

 De las 22 listas inscritas para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a la fecha hay 20 listas que están quedando expeditas para su publicación por parte del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, mientras que solo dos aún se encuentran en periodo de tachas.

Avanza País y Perú Nación son las únicas dos listas que recién empezaron el periodo de tres días de tachas, mientras que las 20 restantes se publicarán en el transcurso de hoy, ya que no se presentó ninguna tacha contra ellas.

El secretario técnico del JEE, Yuri Díaz Jaime, precisó que el 3 de diciembre se cumple el plazo para la publicación de listas.

Sin embargo, en el caso de las listas publicadas, dijo que esto no significa que se pueda recibir algún pedido de exclusión hasta un día antes de las elecciones.

El hecho que las listas estén publicadas no significa que algún candidato no pueda ser excluido posteriormente.

Añadió que continúa la revisión de las hojas de vida, cotejando que coincidan los datos consignados de sentencias, bienes o propiedades. En el caso de observaciones a las hojas de vida, los personeros tienen el plazo de un día para contestar.

“Si hay omisión o algo que no corresponda a la verdad se considera falseamiento y el candidato queda excluido”, explicó el secretario.

Asimismo, señaló que un candidato de Contigo que fue excluido y que no subsanó en forma oportuna, ha presentado una apelación que será resuelta próximamente.

Reiteró que a más tardar hoy empezarán a publicar las primeras listas que no fueron tachadas y que terminaron con el cotejo de hojas de vida.

Resaltó que la revisión de hoja de vida tiene un 80 por ciento de avance.

Caso Acuña

En torno al pedido de exclusión de Humberto Acuña, dijo que el pleno está tratando de acopiar más información, y según ello se pronunciará en su debido momento. Han pedido a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque documentos importantes, entre ellos la copia de la sentencia condenatoria.

Recalcó que no adelantarán opinión, ni decidirán hasta no obtener toda la documentación.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario