Local
Publicado el Miercoles, 27 de Noviembre del 2019

Priorizarán drenaje pluvial y estudios de cuencas

Anselmo Lozano priorizará planes integrales de cuencas

 Priorizar la ejecución del drenaje pluvial, los planes integrales de las cinco cuencas, reconstrucción de colegios y centros de salud, planteó el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, durante “Presentación de la nueva gestión de la Reconstrucción con Cambios” convocada por la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Amalia Moreno Vizcardo, directora ejecutiva de la ARCC, comunicó a los gobernadores regionales y a representantes de estos, que el próximo año suscribirá un convenio gobierno a gobierno (GTG) con un país extranjero, como el esquema utilizado en los Juegos Panamericanos, para atender las intervenciones comprendidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) en aspectos referidos a la prevención en el manejo de los ríos, quebradas y el drenaje pluvial; así como la reconstrucción de grandes colegios y establecimientos de salud.

“En el tema de prevención queremos seleccionar al país que cuente con mayor experiencia en el manejo de recursos hídricos. Va a haber una competencia entre gobiernos y se elegirá al mejor. Hemos invitado a nueve países que están en los primeros lugares en el ranking de transparencia e integridad (Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica) y han mostrado interés en participar”, detalló.

El gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, expresó su acuerdo por esta nueva estrategia. “De gobierno a gobierno, eso es fundamental. Es saludable. Y los países que ganen, por ejemplo, si es Canadá, tiene empresas sólidas en calidad y ética para ejecutar las obras. El país será el responsable (si no cumple), no la empresa”.

OBRAS EN RCC

Anselmo Lozano señaló que durante esta reunión planteó a la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la necesidad de trabajar los planes integrales de las cinco cuencas con la finalidad de prevenir futuras inundaciones y movimientos de masa.

Pero también varios paquetes de colegios y centros de salud, cuyas infraestructuras dañadas durante El Niño Costero de 2017 requieren ser atendidas con urgencia debido al poco avance que se ha tenido hasta el momento.

“Yo mencioné que no estaba tan de acuerdo con el perfil que estaban elaborando para el drenaje pluvial y la directora de RCC me dijo que los expedientes técnicos serán elaborados por los países que ganen la licitación de las obras a ejecutar”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario