Regional
Publicado el Viernes, 29 de Noviembre del 2019

Estudiantes de Mórrope sufren por abandono de autoridades

A pesar del mal estado de su infraestructura, estudiantes desarrollan sus clases.
En reiteradas oportunidades, el presidente de la República Martín Vizcarra, ha indicado que el crecimiento y desarrollo de un país debe ir de la mano con una educación de calidad. No obstante, en la realidad sucede todo lo contrario.
 
En la institución educativa Señor de la Divina Misericordia del caserío Huaca de Barro del distrito de Mórrope, estudian 400 alumnos de nivel primario y secundario, pero solo cuentan con 18 docentes. Por ello, para que nadie pierda clases, han decidido unir dos salones de primer grado de secundaria y dos salones de la promoción. En el primero hay 39 adolescentes y en el segundo 48.
 
Sin embargo, este no es el único problema, Ida Vásquez Díaz, quien asumió la responsabilidad del colegio durante este año, nos invitó a realizar un recorrido por las instalaciones; donde pudimos identificar deficiencias en su infraestructura. De los 13 módulos con los que cuentan, dos están en total deterioro. Las puertas y paredes de madera tienen grandes agujeros, pero eso no es impedimento para que los profesores realicen sus clases.
 
La directora mencionó que durante el 2019, con los recursos económicos que envió el Ministerio de Educación (Minedu) ha intentado arreglar los servicios higiénicos, la sala de cómputo, llevar a cabo la limpieza del pozo séptico y otros ambientes, pero han sido mínimos porque el dinero no es suficiente. En el primer tramo, recibieron 9800 soles, en el segundo 2883 soles y recientemente 9800 soles.
 
En tanto, Vásquez Díaz, manifestó que existe un proyecto de Reconstrucción Con Cambios para el colegio desde hace cuatro años, pero la municipalidad distrital, en todo este tiempo no les ha brindado ninguna respuesta. Lo mismo sucede con la gestión del alcalde Nery Castillo Santamaría, “solo se levantan observaciones, pero hasta el momento nada”, añadió.
 
Líneas seguidas, sostuvo “(…) los niños no tienen cerco perimétrico, no tienen cancha deportiva, no tienen nada, están abandonados. Yo quería irme este año, dejándoles algo, pero por más que insistimos, no hay resultados, incluso los menores tienen que hacer educación física debajo de un árbol para protegerse del sol”.
 
Por ese motivo, pidió a las autoridades que visiten el caserío Huaca de Barro, para que puedan conocer su realidad y tomar acciones inmediatas por el bien de los escolares. La Industria intentó comunicarse con el gerente regional de Educación, directora de la Ugel Lambayeque y alcalde distrital de Mórrope, pero no obtuvo respuesta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario