Local
Publicado el Sábado, 30 de Noviembre del 2019

Buscan locales de votación para más de 8 mil electores

Trabajadores de la ODPE Chiclayo van instalándose poco a poco en sus oficinas ubicadas en la calle San José N° 915, lugar donde será su centro de operaciones.
Luego de concluir la verificación de los colegios que servirán como locales de votación, en la circunscripción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo, en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, se determinó que hay tres centros educativos que están en remodelación y no podrán albergar a los electores.
 
Así lo informó el jefe de la ODPE Chiclayo, Víctor Cabrera Rodríguez, quien precisó que los 38 coordinadores distritales que ya se encuentran en funciones, concluyeron la verificación de los locales de votación.
 
Indicó que en Chiclayo funcionarán 39 colegios, ubicándose la mayoría en el distrito de La Victoria, con nueve planteles educativos.
 
Entre los locales que no funcionarán en los próximos comicios como centros de votación se encuentra el colegio Rosa Flores de Oliva, que se encuentra en remodelación, donde funcionaban 130 mesas de sufragio que albergaban a 8397 electores.
 
La idea es buscar otro colegio que se ubique cerca a esta institución educativa, a fin de dar facilidades a los electores que ya estaban acostumbrados a acudir a este local para ejercer su deber ciudadano.
 
Se tiene como opción el colegio Naylamp para reemplazarlo, ya que se encuentra cerca del anterior, pero la decisión final la toma la sede central de ONPE, a la que se envió la alternativa para su aprobación.
 
En Úcupe también el Instituto 11185 está en remodelación y albergaba 10 mesas de sufragio con 2,500 electores; mientras que en Oyotún el Instituto 10045 contaba con siete mesas y 1997 electores que deberán votar en otro colegio cercano.
 
El jefe de la ODPE explicó que son un promedio de 200 a 300 electores por mesa y aparte de esos tres casos, no hay ningún otro problema registrado por el momento.
 
Instalación
En cuanto a la instalación manifestó que es muy probable que el próximo lunes 2 de diciembre estén al cien por ciento con todo el mobiliario y equipo informático. Además, ya está completo el personal administrativo, en un número aproximado de 50 personas.
 
Actualmente una parte del personal se encuentra en inducción, generalmente aquellos que por primera vez trabajarán en ONPE.
 
Cabrera Rodríguez refirió que en este proceso hay más personal administrativo y de operaciones, para hacer las cosas más rápido.
 
En cuanto a la instalación oficial dijo que aún no se cumplirá, ya que tiene que ser en la misma fecha para todas las oficinas descentralizadas.
 
La ONPE aún no ha dispuesto la fecha única para todos, pero deberá realizarse entre el 1 y el 10 de diciembre, antes del sorteo de los miembros de mesa.
 
Como se sabe, el 11 de diciembre se realizará el sorteo de miembros de mesa a nivel nacional, actividad que se cumplirá en todas las ODPE del país.
 
En cuanto al resto de personal, el jefe de este organismo electoral subrayó que el 20 de diciembre deben entrar en funciones los capacitadores. Del 26 al 30 de diciembre entran en funciones todos los coordinadores de local de votación y de mesa. En tanto, el 27 de diciembre deben estar completos todos los trabajadores de cómputo.
 
El local de la ODPE Chiclayo funciona en la calle San José N° 915, segundo piso. Se trata de un edificio en estreno, donde incluso están terminando con los acabados.
 
Su centro de cómputo se ubica en el quinto piso, en un área acorde a las especificaciones señaladas por la ONPE. Se exige que debe tener como mínimo una extensión de 67.07 metros cuadrados. El actual local de la ODPE cumple con este requisito, según lo destacó Víctor Cabrera.
 
Si bien es cierto, todavía no se instalan oficialmente, poco a poco van acomodando su cronograma y a diferencia de semanas anteriores, en que debieron ocupar momentáneamente la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE, ahora ya tienen sede propia.
 
El jefe de la ODPE pidió a la ciudadanía estar atenta al sorteo de miembros de mesa, capacitaciones, simulacros y demás actividades.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario