Especiales
Publicado el Sábado, 30 de Noviembre del 2019

Exhortan a todos a brindar con el exquisito coctel de algarrobina

Barista de Cenfotur, Víctor Rado, enseña a preparar la bebida.
Bebida esponjosa, fresca y hasta nutritiva. Así es el coctel de algarrobina, que desde el año 2003 se dispuso servirla como brindis de honor en cuanta ceremonia regional se desarrolla, para beneplácito de los que gustan de su exquisito sabor.
 
Precisamente ayer se celebró el Día del Coctel de Algarrobina, con una sencilla ceremonia realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, donde los asistentes tuvieron la suerte de saborear los 300 vasos que se distribuyeron durante la celebración.
 
Mediante Resolución N° 008-2003.LAMB, se dispuso que en toda ceremonia pública a llevarse a cabo en el ámbito del Gobierno Regional de Lambayeque, debe servirse un brindis de honor con algarrobina.
 
Más adelante, en el año 2008, mediante resolución 030-2008-GR.LAMB, se fijó el 29 de noviembre como el Día del Coctel de Algarrobina.
 
En ese sentido, desde hace 11 años saboreamos especialmente en esta fecha, esta riquísima bebida, hecha con uno de los ingredientes extraídos de nuestros bosques secos, de nuestros árboles de algarrobo.
 
La ceremonia desarrollada ayer en el auditorio regional contó con la asistencia de la gerente regional, María Rita Castro Grosso; el gerente regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque; representantes de diversas instituciones, empresarios y trabajadores en general de la sede regional.
 
“Tenemos que realzar esta bebida que nos caracteriza, todo el que viene a Lambayeque quiere probar nuestro coctel de algarrobina; impulsemos lo nuestro, nuestro pisco, nuestra algarrobina y nuestra canela molida”, expresó la gerente María Rita Castro.
 
A su turno, el gerente de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto, resaltó las ordenanzas regionales destinadas a rescatar nuestro producto, con lo cual se apoya también al pequeño productor y a nuestros bosques, que es de donde se extrae el producto para comercializarlo en forma interna y hacia el resto del país.
 
Su preparación
El mixólogo, barista y sommelier, Víctor Rado, tuvo a su cargo la demostración de cómo preparar este trago bandera para nuestra región, seguido atentamente por todos los presentes.
 
Entre los ingredientes figuran la leche evaporada para hacerlo más cremoso; una yema de huevo; miel de la algarroba; sirope o jarabe de goma. Todos los ingredientes se mezclan y listo, a saborear el exquisito coctel.
 
La deliciosa miel de algarrobina es una concentración a base de la fruta del algarrobo. Se somete a cocción y de ahí se extrae la algarroba que tiene su propia glucosa, por eso al coctel no se le agrega mucha azúcar.
 
Las propiedades de la algarrobina son múltiples, entre ellas la nutritiva, y al trabajar con una yema de huevo, resulta tonificante para niños, deportistas y personas en general, por su gran concentración de calorías y nutrientes.
 
La comercializan
Hay muchas empresas que lo comercializan y de esta forma ayudan al campesino, al pequeño productor del bosque seco ecuatorial.
 
En Lambayeque los distritos de Túcume, Illimo, Pacora y los cercanos a los Bosques de Pómac, son los principales lugares donde se extrae este producto.
 
Hoy en día los pequeños agricultores comercializan la algarrobina al igual que la miel de abeja. Hay asociaciones que apoyan este propósito.
 
Por eso, recuerde que cada vez que tome un coctel de algarrobina está apoyando a toda la cadena productiva y eso es lo que vale. Salud por nuestro coctel de algarrobina en su día.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario