Local
Publicado el Domingo, 01 de Diciembre del 2019

Más de siete mil abogados evaluarán a jueces y fiscales

El presidente de la Comisión de Referéndum y Consulta, Elmer Lingán Vásquez, presenta una muestra del cuadernillo de consulta.
Un total de 7,798 abogados habilitados, sin contar jueces y fiscales, deberán participar hoy en el referéndum programado entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, para evaluar la idoneidad y honestidad de 148 jueces y 235 fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque.
 
El presidente de la comisión de referéndum y consulta del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), Elmer Lingán Vásquez, informó que se trata del segundo colegio de abogados más grande del Perú después de Lima con 8,742 colegiados, y para esta oportunidad solamente se harán dos preguntas con respuestas Sí o No.
 
La primera pregunta es si consideran al magistrado idóneo (capaz de resolver los problemas conforme lo establecen las normas). Y la segunda pregunta es si lo consideran honesto.
 
Remarcó que la consulta se realiza conforme emana el estatuto del ICAL y la Constitución Política del Estado; la carrera judicial; así como el reglamento de la Junta Nacional de Decanos del Colegio de Abogados del Perú.
 
Además, el procesamiento de la evaluación y calificación estará a cargo de un equipo técnico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, los mismos que tienen a su cargo la calificación de los exámenes de admisión en esta casa superior de estudios.
 
Previamente se hará el lacrado del sistema de cómputo con un notario público que dará fe de los actos anteriores al proceso de consulta.
 
Se trabajará a través de una ficha óptica, ya que cada agremiado marcará en primer lugar si conoce al magistrado a evaluar, porque es posible que no lo conozca y en ese caso, no podrá evaluar su gestión. De este modo, se garantiza la transparencia del proceso, según indicó el presidente de la comisión.
 
Acción de amparo
En el año 2016 el Ministerio Público de Lambayeque interpuso una acción de amparo en contra del Colegio de Abogados y la realización del referéndum.
 
Según Lingán Vásquez, esta demanda judicial durante la gestión del anterior decano de la Orden, cuestionaba más que nada ciertas imprecisiones de las preguntas que se hacían en esa época.
Anotó que ahora hay un equipo que para volver a convocar al referéndum ha efectuado un arduo trabajo de consulta con la ONPE, el INEI y otros organismos, para determinar preguntas concretas.
 
Anteriormente se hacían entre 30 a 40 interrogantes, mientras que hoy solo se harán dos preguntas puntuales. Cada abogado calificará en caso conociera al magistrado, caso contrario se debe abstener a dicha evaluación.
 
El año 2016 fue el último referéndum y tras la demanda que entabló el Ministerio Público, los decanos posteriores prefirieron abstenerse de organizar este procedimiento.
 
“Con los asesores del Colegio de Abogados nos regimos a lo que establece la norma. Lo hacemos porque tanto los agremiados, como la ciudadanía en general exigen la realización del referéndum. Lambayeque es la segunda región más corrupta del país, y se hace necesario formular este tipo de consultas”, aseveró Elmer Lingán.
 
Acotó que el pueblo necesita justicia y el Colegio de Abogados está en su derecho de exigir justicia y equidad a las autoridades judiciales.
 
El procedimiento
Para el efecto, hoy se instalarán 50 mesas de consulta con tres miembros por cada mesa: presidente, secretario y vocal.
 
Para acelerar el proceso, a cada mesa ingresarán en grupos de seis personas; cada una recibirá un cuadernillo de 15 páginas con su instructivo y la lista de magistrados a calificar; además de la ficha óptica.
 
En este cuadernillo los abogados encontrarán dos preguntas simples por magistrado, a las cuales deberán responder sí o no.
 
Las 50 mesas de consulta estarán distribuidas entre el segundo y tercer piso del local institucional.
 
Además, se ha dispuesto que el centro de cómputo y procesamiento de resultados funcione en la misma sede de la orden profesional, para prestar mayor transparencia al proceso.
 
El presidente de la comisión observó que también cuentan con el aval de la Defensoría del Pueblo. “Hemos hecho todo y consultado a todas las instancias para no estar en boca de la sociedad, para que no puedan decir que algo no se ha hecho bien. Un mes y medio hemos consultado también con todos los colegios del Perú que ya cumplieron con la realización de este proceso, como Cusco y Ancash. Así hemos recogido sus experiencias y nadie podrá decir que esta consulta no es transparente”, subrayó.
 
También indicó que en este referéndum podrán participar los miembros del Colegio que trabajen en el Ministerio Público y Poder Judicial, más no los magistrados.
 
El referéndum es de carácter obligatorio para todos los agremiados, menos jueces y fiscales.
 
Ya evaluaron en otras sedes
Elmer Lingán informó que también conforman el ICAL las sedes de Jaén, Chota, Cutervo y San Ignacio, cuyos agremiados participaron ayer sábado en la consulta. En Jaén son alrededor de 500 agremiados, cerca de 60 en Chota, 30 en Cutervo y 40 en San Ignacio.
 
Los resultados se trasladaron a Chiclayo, y aquí serán procesados con los de esta sede.
 
Los resultados se conocerían hoy mismo al promediar las 10:00 de la noche, y se hará llegar la relación de todos los magistrados evaluados a la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque; Ministerio Público Distrito Fiscal de Lambayeque y al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
 
El magistrado será aprobado si su calificación es mayor o igual al 50 por ciento de votos aprobatorios (Sí). Es desaprobado con un porcentaje mayor o igual al 51 por ciento de votos desaprobatorios (No).
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario