Local
Publicado el Domingo, 01 de Diciembre del 2019

Unos 300 mil veraneantes de Pimentel en peligro por dren

La playa de Pimentel recibe cada temporada de verano no menos de 300 mil veraneantes especialmente el 1 de enero de todos los años.
El alcalde de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, manifestó que darán plazo hasta fin de año al PEOT, para solucionar el problema de la contaminación que genera el dren 4000 y su desembocadura en la playa de Santa Rosa, contaminando las aguas del litoral lambayecano.
 
Con respecto a la evaluación de la Dirección de Saneamiento Ambiental, que solo calificó como apta para los bañistas a la playa de Puerto Eten, Jacinto Purisaca invitó al gerente de Saneamiento que visite Pimentel, ya que según dijo, su playa se encuentra limpia.
 
“Nosotros limpiamos la playa todos los días, de repente las aguas si están contaminadas por el dren que desemboca en Santa Rosa, pero esa es una responsabilidad que se le encomendó al PEOT”, precisó la autoridad edil.
 
Cabe resaltar que el gerente de Saneamiento Ambiental si hizo esa apreciación. Que las playas eran calificadas no aptas precisamente por la desembocadura del dren 4000.
 
El alcalde agregó que un grupo de vecinos han conformado el denominado “Escuadrón Verde”, el cual se encarga de la limpieza diaria de la playa. También los vecinos hacen lo propio.
 
“Me causa extrañeza esas declaraciones, pero debo decir que el tema del dren es responsabilidad directa del PEOT, el cual debía dar solución a este problema”, indicó y acotó que le están dando un tiempo prudencial hasta fin de año, de lo contrario adoptarán otra clase de medidas, toda vez que en la próxima temporada esperan recibir 300 mil veraneantes.
 
“Si no hay soluciones concretas hasta fin de año tomaremos otras medidas que ya las anunciaremos, sobre todo por el atentado a la salud y el medio ambiente”, enfatizó.
 
Refirió que están integrados en el circuito Mochica los alcaldes de Monsefú (presidente), Pimentel, Santa Rosa, Ciudad Eten, Puerto Eten, Reque, Lagunas e incluso Chiclayo, quienes tratarán de insistir ante los entes responsables, para dar solución a este grave problema.
 
Manifestó que si bien es cierto, el PEOT hizo una evaluación física e inspección; posteriormente no ha hecho nada más, ni ha formulado ninguna alternativa.
 
Explicó que piden la limpieza del dren y la erradicación de las fábricas ubicadas en el trayecto del dren (Panamericana), hasta la playa Santa Rosa.
 
El burgomaestre sostuvo que estas fábricas arrojan residuos sólidos, perjudicando no solo al mar pimenteleño, sino a las demás playas.
 
Anotó que esas empresas deberían ser reubicadas o contar con un sistema de erradicación de residuos sólidos mucho más adecuado y moderno, para así evitar la contaminación del dren.
 
Remarcó que está muy próxima la temporada de verano y como cada año Pimentel recibe no menos de 300 mil visitantes, registrando el mayor número el día 1 de enero.
 
Más personal
De otro lado, el burgomaestre señaló que cuentan con personal, pero no es suficiente, ya que en época de verano se requiere mayor limpieza y seguridad que exigen los veraneantes.
 
Actualmente hay 21 obreros de limpieza pública, 30 serenos y nueve trabajadores de tránsito. Se requeriría alrededor de 10 a 15 personas más, para lo cual deberán utilizar recursos del Foncomun, para pagar a más trabajadores.
 
Subrayó que en una oportunidad, hace unos 10 años, decidió cobrar peajes, pero tuvo problemas judiciales por cobrar un sol a los que ingresaban a la playa. Anotó que fue denunciado en dos oportunidades.
 
Con este cobro dijo que podía costear el contrato de personal, apoyo logístico, más seguridad, entre otros aspectos en beneficio de los visitantes que llegaban a Pimentel.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario