Local
Publicado el Lunes, 02 de Diciembre del 2019

Lambayeque es la segunda región más corrupta del país

Hasta la una de la tarde de ayer, se registró un avance del 60% del referéndum.
En los últimos años, Lambayeque se ha convertido en una de las regiones más mencionadas en los medios en comunicación nacionales y lamentablemente no ha sido por su diversidad cultural.
Hace poco, se conoció que al exalcalde del distrito de Cañaris, José Gaspar y a otros funcionarios de su gestión se le imputa, los delitos contra la administración pública, en sus figuras de cohecho y colusión en agravio a la comuna, pero no es el único.
 
A Willy Serrato (Olmos), acusado de direccionar compras de bienes y servicios a favor de proveedores de su entorno por más de dos millones de soles, se le dictó 24 meses de prisión preventiva. Si “retrocedemos” el tiempo, encontramos a las exautoridades ediles de Chiclayo, David Cornejo y Roberto Torres; están en prisión, por delitos contra la administración pública (corrupción).
 
El presidente de la Comisión de Referéndum y Consulta del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), Elmer Lingán, manifestó que somos la segunda región del Perú con más casos de corrupción. Lo cual, debe llevarnos a realizar la siguiente pregunta ¿qué ejemplo estamos dando?
 
Por ello, el día de ayer, se realizó el referéndum de la orden profesional, en el que participaron un total de 7,798 abogados habilitados; quienes evaluaron la idoneidad y honestidad de 148 jueces y 235 fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque.
 
La primera pregunta fue si consideran al magistrado idóneo (capaz de resolver los problemas conforme lo establecen lasnormas). Y la segunda pregunta, si lo consideran honesto. En una entrevista a La Industria, Elmer Lingán, acotó que el pueblo necesita justicia y equidad a las autoridades judiciales.
 
“Los abogados que litigan, todos los días nos encontramos con la injusticia que cometen algunos jueces y fiscales, de la cual no tienen transparencia de sus actos, porque en algunos casos vemos que se parcializan, por eso ahora (ayer) se debe evaluar su conducta”, añadió.
 
Elmer Lingán, subrayó que los actos de corrupción, se generan por la falta de valores en el hogar y las instituciones educativas. Por tanto, el Estado tiene que brindar mayor importancia a este binomio, pues de nada sirve tener conocimientos y dejar de lado la moral y la ética, resaltó.
 
En tanto, el decano del ICAL, exmagistrado superior, José Balcázar, precisó que el referéndum tiene como objetivo conocer la opinión que tienen los profesionales respecto a la administración de la justicia en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, donde se cuestiona que existe un alto índice de corrupción.
 
“Queremos constatar cuál es la opinión de los hombres de leyes, pues se trata de un sentir ciudadano, ahora que el Congreso de la República ha desaparecido y los partidos políticos han fracasado como intermediarios de la democracia, pensamos que los colegios profesionales deben poner su cuota para ver qué hacemos para cambiar”, enfatizó Balcázar.
 
Asimismo, José Balcázar sostuvo que los resultados serán públicos y que se remitirán a cada una de las instituciones involucradas con el quehacer de la justicia, es decir Corte Superior de Justicia de Lambayeque y el Ministerio Público. De esta manera, se tenga en cuenta a los magistrados que obtienen una buena calificación en los ascensos y no se vuelva a elegir a quienes están involucrados en casos de corrupción.
 
Cabe mencionar, que el procesamiento de la evaluación y calificación estuvo a cargo de un equipo técnico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, los mismos que tuvieron a su cargo la calificación de los exámenes de admisión en esta casa superior de estudios.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario