Nacional
Publicado el Lunes, 02 de Diciembre del 2019

Evitar intimidación y amenazas a testigos de Lava Jato

Avelino Guillén dijo que se tiene que dictar las medidas necesarias para evitar que los testigos y colaboradores no sean objeto de amenazas.
El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público debe dictar las medidas necesarias para evitar la intimidación y amenazas contra testigos, tras la liberación de la investigada Keiko Fujimori Higuchi, afirmó el exfiscal supremo Avelino Guillén.
 
Indicó que la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular continúa, pues la declaratoria de nulidad de su prisión preventiva por parte del Tribunal Constitucional (TC), no constituye el fin de las pesquisas y diligencias.
 
“(El equipo especial) Tiene que dictar las medidas necesarias para evitar que los testigos y colaboradores no sean objeto de amenazas o intimidación con la finalidad de obligarlos o presionarlos para que cambien de versión, eso es básico”, dijo.
 
Asimismo, refirió que otra tarea urgente e impostergable es asegurar la presencia de Keiko Fujimori a las citaciones y a las investigaciones que desarrolle la fiscalía, “con la finalidad de evitar cualquier contratiempo o ausencia”.
 
En ese sentido, Guillén sostuvo que el Ministerio Público debe continuar con su plan de trabajo, pues la investigación del equipo especial “se ha fortalecido mucho”, en virtud de las declaraciones recientes de Jorge Yoshiyama Sasaki y de los empresarios que admitieron aportes.
 
“Hay nuevas figuras delictivas que la fiscalía tendrá que investigar inevitablemente, si hablamos objetivamente de este último mes, la fiscalía tiene una fortaleza muy grande en estos momentos en virtud que ha logrado incorporar sólidos elementos probatorios que refuerzan su tesis”, agregó.
 
El último viernes, la lideresa de Fuerza Popular abandonó el penal Anexo Mujeres de Chorrillos en cumplimiento de la sentencia del TC que anuló la prisión preventiva que cumplía desde noviembre del año pasado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario