Local
Publicado el Martes, 03 de Diciembre del 2019

Advierten contratación CAS de polémica gerente general

Gerente general, María Rita Castro Grosso, se mantiene en espera de que su caso se resuelva por la vía administrativa, aunque documento evidencia que se le pretendería pagar.
Cuestionan que se pretenda pagar sueldo de gerente general del Gobierno regional, María Castro Grosso, tras conocerse documento que da cuenta de disponibilidad presupuestal para pago desde octubre a diciembre de este año. Consejeros advierten, además, posible contratación de la funcionaria mediante la modalidad Contrato Administrativo de Servicio (CAS) para hacer efectivo dicho pago.
 
La consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, dio cuenta del documento enviado por la jefa de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Fanny Janett Farroñán Sánchez, que con fecha 28 de noviembre dirige al gobernador, Anselmo Lozano Centurión, bajo el asunto de: Disponibilidad presupuestal para pago de retribución.
 
En este se señala que “del análisis realizado en la Unidad Ejecutora 001-Región Lambayeque-Sede Central, existen saldos de libre disponibilidad presupuestal para el pago de la retribución correspondiente al cargo de la Gerente General Regional por un monto de S/ 13,000.00 mensual desde el 25 de octubre del 2019 hasta el mes de diciembre del presente año, en la partida del gasto Contrato Administrativo de Servicios”.
 
“Dicen que no hay presupuesto para uno, pero sí hay presupuesto para la gerente. Me han pasado (el documento) justo ayer. Donde la jefa de Presupuesto manifiesta que sí hay viabilidad para pagar a la gerente los 13 mil soles para que le hagan un contrato CAS por funcionario. Lo han hecho retroactivo, desde octubre, y eso creo que está prohibido, eso la Contraloría tiene que observarlo”, señala la consejera Mónica Toscanelli.
 
En tanto el consejero Antonio Sánchez Chacón, cuestionó que tras el documento de la jefa de Planificación se evidencia que sí hay dinero para la gerente general, María Castro Grosso, “pero no lo hay para una serie de beneficios de los trabajadores, como el pago de remuneraciones, entonces, por lo tanto, es preocupante”.
 
“Se estaría configurando el acto de tener que remunerar a esta persona bajo esta modalidad (CAS). Es cuestionable, por la ineficiencia que se ha visto en su gestión. Porque evidenciamos que hay más de 100 millones de soles que se va a revertir en gasto corriente y más de 90 en gasto de inversiones (y se la pretende contratar bajo esta modalidad).
 
Y es que el Consejo regional, el pasado 11 de octubre anuló el acuerdo regional de fecha 8 de enero de 2015, que asignaba una compensación económica de S/ 13 mil para el gerente general, pues se buscaba que su remuneración se fije en unos 6 mil soles.
 
Para Elmer Rivas López, secretario general de la Coordinadora Regional de los Sindicatos de Servidores Públicos, indicó que con el documento puesto en evidencia “se está diciendo que hay saldos presupuestales y por lo tanto, está garantizada la contratación de los servicios de la gerente general, cualquiera que sea la modalidad. Entonces, hay salidas técnicas y legales, que ellos sí tienen para hacerlo y en tal caso tendrían que hacerlo extensivo a todos los trabajadores o todos los servicios que da el gobierno regional”.
 
En tanto, el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, descartó la contratación por la modalidad CAS de la gerente general, porque se estaría perdiendo la remuneración fijada por el acuerdo regional del año 2015, que fue anulada por el actual consejo regional y, que tras declararse improcedente la demanda de amparo interpuesta por la funcionaria regional, tendrá que verse vía administrativa.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario