Local
Publicado el Miercoles, 04 de Diciembre del 2019

Con sensor sísmico buscan ayudar a niños con discapacidad

Leandra Zárate, Yaritza Gonzáles, Dulce María Dávila, Maricielo Malca y Héctor Tamariz, son los integrantes del proyecto.
El prolongado terremoto que se sintió en mayo del presente año en la provincia de Chiclayo, fue el motivo para que los escolares de la institución educativa Nro. 10824 del pueblo joven San Nicolás desarrollen el proyecto “Sensor sísmico alimentado con panel solar”, que está como finalista en un concurso a nivel nacional.
 
Son cinco menores del sexto grado de primaria los que forman parte de esta iniciativa, que consiste en un sistema de alarmas que se activa ante cualquier movimiento telúrico, permitiendo la inmediata evacuación y por ende evitando pérdidas humanas. Entre los materiales que se utilizaron está el panel solar, con el cual pretenden contribuir al cuidado del medio ambiente.
 
Asimismo, fue necesario un cable USB, alambre de cobre, resistencias y una bobina. Cuando se produce un temblor, el sensor recibe el movimiento y envía una pequeña energía a la tarjeta de control y este remite la alerta de sonido al buzzery de luz a los focos led, mencionaron los estudiantes Leandra Zárate, Yaritza Gonzáles, Dulce María Dávila, Maricielo Malca y Héctor Tamariz; quienes al ejecutar este proyecto pensaron en los niños con discapacidad auditiva y visual.
 
Magaly Mestanza es la asesora de este trabajo, con el cual se presentaron en la feria interna de Ciencia y Tecnología que se realizó en la institución educativa N°10824 y ahora están participando en el Primer Concurso Nacional de Inventos Escolares “Inventores del Futuro”, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
 
“Hemos pasado varias etapas y ahora estamos dentro de los cinco finalistas a nivel nacional. Somos el único colegio de Lambayeque. Por lo cual, pedimos el apoyo de la población con sus votos electrónicos. Tenemos hasta el miércoles cuatro de diciembre a las 11:59 p.m. para dejar en alto a nuestra región y ocupar el primer lugar”, señaló la docente.
 
Añadió que el objetivo de este concurso es promover el aspecto científico y tecnológico. Asimismo, motivar a los escolares para que después de leer, investigar y analizar una problemática de la realidad puedan proponer diversas alternativas de solución a través de un diseño de prototipo. No obstante, resaltó que los profesores cumplen un rol muy importante, pues tienen que motivar y apoyar las ideas de sus alumnos.
 
La institución educativa N°10824 está ubicada en el pueblo joven San Nicolás de Chiclayo y alberga a 365 menores en los turnos mañana y tarde, de los cuales 27 son estudiantes inclusivos. Su directora Lorena Santamaría, agregó que ese fue uno de los motivos por el cual surgió la creación del Sensor sísmico alimentado con panel solar. Los focos led sirven para los niños con problemas auditivos y la bocina para los pequeños que tienen dificultades visuales.
 
Mencionó que a pesar de las limitaciones en cuanto a infraestructura y material pedagógico que tienen en su colegio, siempre estarán dispuestos a dar lo mejor de sí con tal de ver a los escolares alcanzar sus sueños y en el futuro convertidos en buenas personas y profesionales, que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
 
CONCURSO
Cabe mencionar que los resultados del Primer Concurso Nacional de Inventos Escolares “Inventores del Futuro”, se realizará el martes 10 de diciembre a las 11:00 a.m. en la sede de Indecopi Lima; donde se premiará al primer lugar de la categoría A (de 3° año de primaria a 1° de secundaria) y de la categoría B (de 2° año de secundaria a 5° año de secundaria).
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario