Local
Publicado el Miercoles, 04 de Diciembre del 2019

La autoestima es la base de la salud mental

La autoestima es clave para la salud mental, afirma EsSalud.
El jefe médico psiquiatría del hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud, Julio Villanueva, destacó la importancia de velar por la salud mental en las familias. “La familia es el soporte principal para la prevención o, de darse el caso, en la recuperación de un paciente con algún cuadro psiquiátrico, porque la base fundamental es la autoestima de la persona”, explicó.
 
La Organización Mundial de la Salud, estima que los desórdenes mentales representan el 12% de las causas de enfermedades en el mundo. Además, resalta que un 46% del total de las patologías están relacionadas de manera directa a cuadros depresivos. Más aún, considera que para el año 2030 la depresión sería la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Por lo que se requiere una mirada urgente a la prevención, fortaleciendo la autoestima de las personas desde las primeras etapas de vida.
 
En tanto el médico psiquiatra, Juan Cruz Venegas, resaltó que el problema de la salud mental también es de índole político, toda vez que el factor económico es un desencadenante de muchos pacientes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario