Local
Publicado el Viernes, 06 de Diciembre del 2019

Se comprometieron a llevar una campaña limpia y sin violencia

Políticos afirman que respetarán cada punto del Pacto Ético, con la finalidad de llevar una fiesta electoral transparente y pacífica.
Un total de 21 organizaciones políticas de las 22 que están en carrera para las próximas elecciones donde se elegirá a los nuevos congresistas, suscribieron el Pacto Ético Electoral propuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
La ausente en este compromiso fue Fuerza Popular, desconociéndose los motivos.
 
“Nosotros solo invitamos, sino concurre es su decisión, según el personal de protocolo no hay justificación por parte de esta organización política”, dijo el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, José Rodríguez Tanta.
 
Sus respectivos representantes o candidatos asistieron a la firma de este acuerdo que busca una campaña electoral limpia y transparente.
 
Entre los lineamientos básicos del pacto ético, se establece la participación en debates programáticos, garantizar y fortalecer la transparencia, aceptar los resultados electorales, entre otros temas puntuales.
 
La transgresión al acuerdo será evaluada y sancionada por un Tribunal de Honor; por tanto, se invocó a respetar el Pacto Ético Electoral, en base a los acuerdos concretos que definirán un proceso sin ataques y acciones irregulares que favorezcan a algún candidato.
 
Tras esta firma, los participantes descartaron cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataques personales, garantizándose un clima transparente y pacífico en torno al proceso electoral.
 
Así como, garantizar y fortalecer la transparencia, cumpliendo con brindar información adicional en la hoja de vida de los procesos judiciales en trámite, si fuera el caso, a fin de que la ciudadanía cuente con toda la información posible para decidir su voto.
 
Entre otros, se resaltó, la aplicación de mecanismos internos de transparencia para prevenir, disuadir y denunciar aportes que provengan del narcotráfico, narco terrorismo, minería ilegal, lavado de activos, tala ilegal, crimen organizado, trata de personas o del uso indebido de recursos públicos y otras fuentes ilícitas.
 
Los candidatos están comprometidos a retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de “ciudad limpia”.
El jurado refirió que los candidatos deben aceptar los resultados electorales, porque son producto de la voluntad ciudadana.
 
Rodríguez Tanta, expresó que actualmente están abocados hasta el 26 de diciembre en la evaluación de las hojas de vida, verificando que hayan declarado sentencias judiciales, bienes, rentas, entre otros.
 
“Estamos en el tema de recaudar los diferentes procesos judiciales que tengan, verificando, teniendo en cuenta que se les puede excluir del proceso si no han obviado algo en la hoja de vida. La ley indica que persona que esté con sentencia consentida y ejecutoriada, inhabilitada, se le excluye”, sostuvo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario