Local
Publicado el Viernes, 06 de Diciembre del 2019

Dura tarea de la UNRPG para poder licenciarse

30 días hábiles tiene la casa de estudios para presentar su Plan de Adecuación a la SUNEDU.
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) tiene 30 días hábiles para elaborar el Plan de Adecuación (PDA), el cual incluye el detalle de las actividades que desarrollará para subsanar las observaciones de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), el cronograma de presupuesto y el plan de financiamiento.
 
No obstante, el presidente de la Federación Universitaria de Lambayeque (FUL), Pedro Zúñiga Coronel, mencionó que esta etapa es una incertidumbre grande para los estudiantes, pues son un promedio de 273 hojas que se deben resolver en la práctica y si en estos años de gestión no se ha obtenido el Licenciamiento institucional, no será sencillo en el tiempo que queda.
 
Por ello, subrayó que debe existir un sinceramiento por parte de las autoridades a la comunidad universitaria (docentes, administrativos y estudiantes); es decir; tienen que darse a conocer públicamente cuáles son las observaciones que aún faltan levantar. De igual manera, deben hacer con el presupuesto, para dar a conocer la capacidad de gasto de la casa de estudios. Solo de esta manera, se podrá continuar.
 
IMPLEMENTACIÓN
En tanto, el rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, señaló que después de la revisión documentaria, la SUNEDU, les otorgó el Plan de Adecuación porque aún falta subsanar el 50% de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), que tienen que ver con la implementación de diversas áreas y la mejora de diferentes aspectos académicos.
 
Tal es el caso de los laboratorios de biología, que aún se encuentran judicializados. Asimismo, el correcto manejo de residuos sólidos y tóxicos de los materiales que se utilizan en la Facultad de Medicina Humana. Para lo cual, están llevando a cabo un convenio con una empresa que se encargará del proceso. También, añadió, se están instalando nuevos equipos en el laboratorio de química.
 
Oliva Núñez remarcó que aún falta avanzar en cuanto al control de las horas de trabajo de los docentes y personal administrativo, pues muchos de ellos, no cumplen con el tiempo establecido. Un día antes, la responsable de la Oficina de Calidad, María Rosa Vásquez Pérez, precisó a La Industria, que en esta etapa es importante que todos los integrantes de la comunidad universitaria pongan de su parte y mejoren su actitud.
 
Hizo hincapié que el otro 50% de avances, corresponde por ejemplo a soluciones en el área de Bienestar Universitario; que en la actualidad cuenta con psicólogos, nutricionistas y demás profesionales que contribuyen al desarrollo de los estudiantes; así como en investigación.
 
PRESUPUESTO
En cuanto al presupuesto, el rector de la casa de estudios, sostuvo luego de la aprobación del Plan de Adecuación, se requerirán cinco meses para levantar todas las observaciones, para lo cual requerirán un promedio de 2 millones de soles de inversión. No obstante, primero tienen que desarrollar las actividades a ejecutar y posteriormente, reunirse con el área de Presupuesto para conocer el monto exacto.
 
Manifestó que una de las alternativas es utilizar dinero de los recursos recaudados de la universidad. Por ejemplo, recientemente han invertido 400 mil soles del comedor universitario para la implementación de laboratorios, tal es el caso del analizador genético, que tiene un valor aproximado de 1 millón 200 mil soles. Agregó que se priorizará en el Licenciamiento institucional.
 
Por otro lado, Jorge Oliva informó que solicitarán un presupuesto adicional del Ministerio de Educación (MINEDU).
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario