Local
Publicado el Sábado, 07 de Diciembre del 2019

Detectan 26 mujeres en riesgo de feminicidio en Lambayeque

Presidente de la Junta de Fiscales Jorge Arteaga destaca programa.
La Estrategia 360° recientemente implementada por el Ministerio Público para proteger a las víctimas en riesgo de feminicidio, ha detectado las primeras 26 mujeres, a quienes brindan medidas de protección y seguimiento de sus investigaciones.
 
Así lo informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera, quien explicó que el Observatorio de Criminalidad ha detectado víctimas en riesgo; es decir, aquellas personas, generalmente de sexo femenino, que denuncian en más de una oportunidad a los agresores.
 
Anotó que es una preocupación de los fiscales y todos los que componen la institución, entre ellos el Instituto de Medicina Legal, proteger a la víctima.
 
Para ello, los fiscales visitan en sus domicilios a las agraviadas que están plenamente identificadas, hay un promedio de 26 personas.
 
Arteaga indicó que las carpetas fiscales tienen que estar permanentemente monitoreadas, para que no se venzan los plazos. Adicionalmente el personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT), se encarga de la protección con sus equipos multidisciplinarios integrados por sicólogos y trabajadores sociales.
 
“Esta estrategia es un programa reciente que va a favorecer a las víctimas que son las que normalmente sucumben a las agresiones”, subrayó la autoridad fiscal y añadió que el programa tiene un mes y medio de funcionamiento, y se está implementando a nivel nacional en los 34 distritos fiscales del país.
 
Remarcó que ese número no es estático, pues va variando de acuerdo a las denuncias que se presenten. Este año se crearon las Fiscalías Especializadas en Agresiones y Lesiones contra la Mujer, con 21 fiscales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario