Local
Publicado el Martes, 10 de Diciembre del 2019

Palacio Municipal fue inaugurado hace 95 años

Escolares llegaron a conocer el Palacio Municipal.
El Palacio municipal está de cumpleaños y lo celebra a puertas abiertas para todo el público que guste conocer la historia de Chiclayo.
 
Esta joya arquitectónica cumplió 95 años de ser inaugurado y actualmente guarda celosamente la historia de lo que fue la Capital de la Amistad.
 
En el primer piso se puede encontrar diversos atractivos turísticos repartidos en las salas de exposiciones, una sala es momentánea porque va cambiando de temática y las demás son permanentes, lo que atrae a artistas para exponer sus trabajos.
 
El primer piso es considerado como un museo, puesto que se puede encontrar a elementos importantes como es un reloj de la época antigua, maquetas de lo que fue el Palacio originalmente, documentos históricos como actas y libros que son parte de la historia. Se conservan en buen estado, para que los visitantes refresquen la memoria con la historia chiclayana; pueden ingresar gratis de lunes a viernes.
 
En esta fecha importante, diversas delegaciones de colegios chiclayanos llegaron a visitar y recorrer esta hermosa arquitectura, luego participaron en la ceremonia donde se recordó la historia de este Palacio.
 
Su construcción inició en el año 1919 y tuvo una duración de 5 años.
 
El subgerente de Educación, Cultura, Juventud y Turismo, José Gálvez Arenas, informó que el año pasado se recibió a 11 421 visitas, entre extranjeros y peruanos, además de delegaciones de estudiantes o instituciones de diferentes índoles. Para este año, se estima que cerrará con 12 421 visitas.
 
“De manera anual se tiene programado recibir a 30 delegaciones de instituciones, pero el número siempre es mayor, lo mismo sucede con los turistas”, comentó.
 
Para esta ocasión no se pudo olvidar el 7 de setiembre del 2016 cuando un conflicto por la administración edil conllevó luego al incendio del Palacio Municipal, lamentable este hecho que marcó a la ciudad y después de tiempo se logró su restauración y puesta en valor.
 
Actualmente, el Palacio tiene doble uso, para temas turísticos y administrativos. Se busca que a futuro, el uso sea exclusivamente como museo.
 
Las oficinas de alcaldía, secretaría general, gerencia general, salón de reuniones de regidores, asesoría jurídica y otros funcionan en el primer y segundo nivel del Palacio Municipal.
 
Continuamente se realizan actividades culturales en el primer piso, por ejemplo a finales de julio de este año, se desarrolló un encuentro trirregional de artesanos, donde participó Amazonas, Cajamarca y Lambayeque, logrando recaudar 14 mil 700 soles en venta de sus productos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario