Deportes
Publicado el Lunes, 09 de Diciembre del 2019

Un hombre de retos

Triunfador en el fútbol y en la vida, respetado y querido más allá de cualquier color de camiseta que vistió. Hoy conoceremos la digna historia del ex volante con pasado en los clubes más populares del Perú, así como campeón continental con Cienciano, Juan Carlos Bazalar Cruzado, quien a su vez tiene la responsabilidad de dirigir a Carlos Stein en su primera temporada del fútbol rentado.
Juan Carlos Bazalar, de 51 años de edad, siempre es sinónimo de fuerza y perseverancia. No es casualidad que la admiración hacia él no solo sea por jugadores y gente lambayecana, sino de todo aquel que ha logrado entender, gracias a él, que nada es imposible en la vida. Motivos sobran, y es que el exfutbolista logró vencer duras batallas dentro y fuera del campo de juego. Al derrotar el partido más duro de su vida: el cáncer, y al probar la felicidad pura tras obtener títulos históricos como la Copa Sudamericana en el 2003 y la Recopa en el 2004, ambos con Cienciano del Cusco.
 
En ascenso
El exvolante de contención nació en el distrito de los Barrios Altos, Lima; sin embargo, por la afinidad de sangre por su tío Luis Cruzado Sánchez, referente de Universitario de Deportes, se inició en el fútbol a los 14 años con la camiseta crema. Empezó como defensa central por su estatura, aunque con el pasar de los años se amoldó en el mediocampo.
 
“Nací en un lugar aliancista, pero me inicié en Universitario, club del cual soy hincha. Desde los primeros pasos recuerdo las palabras de mi tío Luis Cruzado, él me comentó que si me dedicaba al fútbol, la mejor satisfacción que puedo recibir es el cariño de la gente, y precisamente eso vivo hasta el día de hoy. Por ello jugué hasta los 40 años, con casi todos los número seis del fútbol peruano”, expresó Juan Carlos Bazalar.
 
‘Juanca’ se inició en las divisiones inferiores de Universitario de Deportes, club donde estuvo profesionalmente de 1987 a 1994. Acá debutó anotando un gol frente a Sport Boys, bajo la dirección técnica de Percy Rojas. Luego en 1995 pasó a Ciclista Lima; en 1996 a Sport Boys; 1997-1998 y 2001-2002 estuvo en Alianza Lima; mientras que en el 2000 defendió al FBC Melgar; en tanto del 2003-2008 vistió la camiseta del Cienciano del Cusco; por último en el 2009 culminó su carrera en el Sport Áncash.
 
Con la Selección Peruana estuvo presente en 26 ocasiones. Debutó el 10 de mayo de 1989 en un encuentro amistoso ante la Selección de Brasil, que finalizó con un marcador de 4-1 a favor de los brasileños. Asimismo, jugó la Copa América 2007 en Venezuela, donde la ‘Blanquirroja’ llegó hasta los cuartos de final.
 
Faceta de DT
Tras culminar su carrera futbolística a los 40 años, de inmediato, ‘Juanca’ estudió en la FPF y obtuvo su licencia. Su primera experiencia la tuvo como asistente técnico del profesor Miguel Company en Sport Huancayo. Después dirigió a Pacífico FC en la Segunda División, club con el que logró ascender a la Liga 1. Luego fue DT del Atlético Torino de Talara y del Deportivo Inca de La Libertad en la Copa Perú. Mientras que en el 2018 logró el título del ‘fútbol macho’ con Pirata FC, al igual que con Carlos Stein, en la Finalísima que culminó hace una semana.
 
“Freddy Ternero, DT del Cienciano, fue el técnico que me marcó. Supo llegar al grupo y amoldarlo con algunos jugadores de experiencia y gente joven. Fue un psicólogo más. Eso es lo más primordial en un DT, y yo trato de inculcarlo en cada club”, finalizó Juan Carlos Bazalar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario