Local
Publicado el Miercoles, 11 de Diciembre del 2019

Indicios de corrupción en proyecto Olmos

Resultados de la auditoría se conocerán a fines de este año.
El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó que está concluida la auditoría que se venía realizando al Proyecto de Irrigación Olmos. Asimismo, anunció que a fines de este año, el informe final se publicará, tal como se había estimado.
 
Nelson Shack, explicó que el caso Olmos ya se cerró y se han identificado una serie de indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal, lo cual –señaló– es lo que normalmente se encuentra cuando se realizan los análisis de todas las grandes obras.
 
“El informe ya está concluido, debe ser notificado en las próximas semanas, y tal como nos habíamos comprometido, antes de fin de año va a estar publicado”, indicó el contralor general.
 
Fue en setiembre de este año, cuando ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, dio a conocer que la Contraloría desarrollaba una auditoría de cumplimiento a la fase de las obras de trasvase del proyecto de irrigación y otra a la fase de irrigación de Olmos.
 
La auditoría de cumplimiento se realizó al contrato de construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, que fue suscrito entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la concesionaria Trasvase Olmos, en julio del año 2004.
 
El proyecto Integral de Olmos tiene tres componentes, el primero: el trasvase de agua, cuya operación inició en agosto del 2012; el segundo, la generación hidroeléctrica de 850 GWh/año; y, el tercero: infraestructura de riego y puesta en valor de 38,500 hectáreas de tierras eriazas y mejoramiento de 5,500 hectáreas de tierras en Olmos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario