Local
Publicado el Sábado, 14 de Diciembre del 2019

Poco que mostrar en primer año de gestión de Lozano

Consejeros de la oposición creen que la actual gestión no tiene una gran obra que mostrar.
Con el riesgo de revertir unos 190 millones de soles del presupuesto del presente año y la ausencia de obras que destaquen en el 2019, podría culminar el primer año de gestión del actual gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión. Mientras para los consejeros de oposición, no hay obras importantes que mostrar, para los del oficialismo, sí las hay, aunque muchas de las señaladas solo figuran como proyectos.
 
Recientemente el consejero regional Antonio Sánchez Chacón advirtió que al terminar el año 2019 no se alcanzarían las metas de ejecución presupuestal, lo que evidencia una “ineficiencia” en la gestión de la actual gerente general del Gobierno regional, María Castro Grosso.
 
Y es que para el consejero está situación se presenta porque “se sigue con la terquedad de no hacer cambios en las gerencias regional de Salud, en la gerencia general, tampoco en Agricultura ni en el PEOT (Proyecto Especial Olmos Tinajones), que son sectores donde prácticamente los resultados son nefastos”.
 
Si así va la gestión y se teme por una reversión de 190 millones de soles, entonces ¿qué obras importantes se han ejecutado en lo que va del primer año de Anselmo Lozano? Para saberlo, conversamos con consejeros, tanto del oficialismo como de oposición para conocer su opinión.
 
ENCONTRADOS
Algunos consejeros del oficialismo no pudieron precisar alguna obra que destaque durante el 2019 en la gestión de Anselmo Lozano. Algunas de las mencionadas, solo están en proyecto. Mientras que para los de la oposición, el gobernador no tiene nada que mostrar.
 
El consejero Manuel Huacchillo Gonzales señaló, por ejemplo, “uno de los aspectos resaltantes de esta gestión, es haber logrado a través del gobernador, que se ponga en licitación la elaboración del expediente técnico del drenaje pluvial”. Lo cierto es que esta obra, aún no llega ni siquiera a esta fase.
 
Por otro lado, destacó que al menos se hayan iniciado “las gestiones para que una empresa extranjera esté en estos momentos implementando una planta de residuos sólidos”.
 
Cuando se le preguntó qué obra espera para el próximo año manifestó, “hubiese querido que se llevara adelante el terminal marítimo de Puerto Eten. Hubiese querido que se avance, pero puede ser para el próximo año”.
 
Para la consejera Gisella Fernández Muro, el gobernador sí está trabajando por la región. “No podemos decir que hemos recibido una gestión con todas las condiciones como para poder avanzar. Hay que ser justos. Hemos recibido un gobierno regional con mucho entrampamiento hasta de expedientes, muchas observaciones. Está haciendo lo posible conjuntamente con sus técnicos para sacar adelante”.
 
La consejera dice que el gobernador está trabajando en Cañaris e Incahuasi, donde se está apoyando en carreteras. Para el 2020 espera se vea “el agua para la región. Ver esa oferta que se tuvo de que no íbamos a contar solamente con pocas horas de agua. Hay un proyecto grande que es traer por gravedad el agua desde el reservorio de Tinajones”
 
Williams Velásquez Bardales, destacó que el gobernador se haya “olvidado de colores políticos, de cuestiones pasionales y decidido mantener las obras de la gestión anterior, una de ella son los hospitales de Ferreñafe y Monsefú”, que están en fase de elaboración de expediente técnico, al igual que el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Enrique Lopez Albújar”.
 
Para el 2020 pide se ponga en marcha el proyecto de la carretera entre Mayascón e Incahuasi, porque “va ser un punto de desarrollo para este distrito y para toda la región Lambayeque”.
 
El consejero Nicolás Vallejos Celis dice que la gestión de Anselmo Lozano tiene “varias cosas que está haciendo, como las grandes obras en los distritos. Como la obra del canal de Huallabamba. También las que se están haciendo a nivel de Cañaris con las carreteras. La planta de tratamiento de agua contaminada en Morrope”.
 
LA OPOSICIÓN
En cambio para los consejeros de oposición Glender Núñez García y Nicanor Carmona Salazar la actual gestión de Anselmo Lozano Centurión no tiene ninguna obra qué mostrar.
 
“No hay ninguna. Lo único que se ha hecho es quitar presupuesto a las obras muy grandes como es el canal de Huallabamba y darle al distrito de La Victoria para servicios básicos como es agua y desagüe y lo que son pistas y veredas, que no debe ser prioridad para un Gobierno regional. Un Gobierno regional debe preocuparse de otras obras, porque nos han encargado obras de gran envergadura”.
 
Glender Núñez García espera que para el 2020 la gestión de Lozano Centurión se enfoque en el canal de Huallabamba, la represa La Calzada y la segunda etapa de Tinajones. “Eso sí traería bastante desarrollo económico, porque la agricultura es la primera fuente económica para el desarrollo de un país. Y también en el terminal marítimo de Puerto Eten”.
 
Para el consejero delegado Nicanor Carmona Salazar este año “no ha hecho ninguna obra. Porque hay obras paralizadas, porque no quiere continuar lo de la gestión pasada. Que es un craso error, porque el dinero es del Tesoro Público y no tiene dueño. Y es de todos los peruanos y lambayecanos”.
 
Considera que para el próximo año se debe atender con prioridad el sector Salud porque es fundamental. “La gerente de Salud ofreció, y nada ha hecho. Desde el 3 de julio también la gerente general ofreció que se iba a trasladar al sector Salud para que salgan los proyectos de inversión y las compras, pero tampoco nada ha hecho”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario