Local
Publicado el Sábado, 14 de Diciembre del 2019

Alcalde y funcionarios podrían ser detenidos por caso Modelo

Comuna tomará previsiones ante llegada de Navidad. Ambulantes amenazan con ingresar.
Para el Ministerio Público y Poder Judicial, la Municipalidad Provincial de Chiclayo no ha cumplido con el ordenamiento en alrededores del mercado Modelo.
 
Así lo indicó el gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Miranda Orué; quien mencionó que hace unos días, recibieron un informe sobre el apercibimiento que solicita al Poder Judicial la detención de los funcionarios ediles, incluido el alcalde provincial, Marcos Gasco Arrobas.
 
La orden de apercibimiento, fue para los siguientes funcionarios: Luis Enrique Miranda Orué (gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización), gerente de Desarrollo Urbano y Segundo Ernesto Bocanegra Campos (subgerente de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio), así como el alcalde.
 
“En el documento indicaba como que no hemos hechos nada por ordenar y diciendo que se informe inmediatamente. Es un apercibimiento, es un pedido de la fiscal al juez, porque está haciendo el pedido, la fiscal no ve noticias o no ha salido a ver cómo nos enfrentamos todos los días, impidiendo que vendan en la calle, exhortando por alta voz y otros mecanismos”, expresó.
 
Como se recuerda, todo esto es parte de un proceso judicial iniciado hace más de 12 años dentro del expediente N° 7552-2006, donde se exige a la comuna cumplir con el informe que en su momento remitió Indeci con una serie de recomendaciones para reducir los riesgos al interior del centro de abastos ante un eventual desastre.
 
“No va a ver ninguna concesión con los comerciantes, porque hay una sentencia judicial en ejecución, no tenemos autoridad para dejarlos vender en las calles, como en anteriores gestiones”, señaló el funcionario.
 
Miranda Orué señaló que incluso se ha contratado últimamente a 150 efectivos para que ayuden en el trabajo que realizarán para estas fiestas navideñas. Con la contratación de los 150 efectivos, sumarían un total de 450 efectivos entre serenos y policías municipales para enfrentar el conflicto que se viene para las fiestas navideñas en el centro de abastos.
 
Aunque reconoció que la sentencia no se ha ejecutado al 100%, señaló que se hace todo lo humanamente posible para despejar calles y ordenar; sin embargo, siempre encuentran resistencia a la autoridad con violencia hacia su personal.
 
Agregó que el Ministerio Público y Poder Judicial no solo debería obligar a la municipalidad a cumplir con la sentencia judicial, sino a los mismos comerciantes.
 
“Porque a mí me obligan a hacerlo, a la municipalidad y porqué no se notifica a quien no cumple, al comerciante que conoce de esta sentencia, que está identificado y que continúa invadiendo calles”, se preguntó.
 
Se debe tener en cuenta que el personal municipal, de manera diaria resulta siendo agredido por los comerciantes informales. Esta situación ha salido del control y ahora el municipio pide a las autoridades competentes que aporten con dictar mandatos judiciales para lograr la detención de estos comerciantes
 
“Hay una orden judicial que obliga a la municipalidad a realizar operativos y que se desocupe las vías, pero siempre terminamos siendo agredidos, sabemos quiénes son y tenemos pruebas de la agresión, incluso se han comprado chicotes para enfrentarse al personal municipal; entonces la autoridad judicial porque no le dice a esos señores que cumplan también con la sentencia judicial y solo nos presionan a nosotros”, comentó el gerente edil.
 
Hace unos días, el funcionario nuevamente resultó herido, luego que un comerciante le lanzara una enorme piedra que cayó sobre su espalda. Se tiene identificado quien es y al parecer sería familiar de la persona que le cortó el rostro.
 
Desde la próxima semana, el ingreso de vehículos al mercado Modelo será total. Se dejaba ingresar a vehículos con ciertas restricciones, pero ahora será mayor el control, para ello se ha reforzado las rejas que se han instalado en los alrededores del mercado.
 
“Hemos reforzado la rejas, para el domingo o lunes debemos evitar el ingreso de todo tipo de vehículos, estaban dejando pasar vehículos para que descarguen mercadería o quienes necesitaban ingresar en una movilidad, pero eso está generando un peligro ya que pueden terminar siendo agredidos o con el parabrisas roto”, aseveró.
 
La mayor cantidad de personal de seguridad ciudadana está distribuido en el mercado, de tal manera que se impida la invasión de ambulantes con la finalidad de instalar la feria navideña.
 
Pirotécnicos
La municipalidad coordina con prefectura, policía y Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, sobre el control de productos pirotécnicos en el mercado y calles chiclayanas. Para ello se está capacitando al personal.
 
En tanto, se halló a mujeres vendiendo en la informalidad algunos productos pirotécnicos y a hombres también vendiendo, pero en estado etílico, que al ser intervenido por el personal, resultaron siendo agredidos.
 
Como parte del trabajo, se cuenta con el personal policial del Escuadrón Verde, Escuadrón de Emergencia, División de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Dirección de Investigación Criminal y Unidad de Cuidados Especiales, en el mercado municipal. Además, tanto el personal municipal como policial están durante las 24 horas del día.
 
El funcionario reveló que al igual que otros municipales camina con chaleco antibalas y a veces arma de fuego, como medida de protección, puesto que continuamente es amenazado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario