Local
Publicado el Sábado, 14 de Diciembre del 2019

Desafío es terminar verano sin pérdidas humanas

Durante la ceremonia, demostraron los diversos tipos de nado que aprendieron durante su entrenamiento.
El principal objetivo de los salvavidas es culminar la temporada de verano sin ninguna pérdida humana. Por ello, se preparan arduamente con meses de anticipación. Este año, 80 efectivos policiales brindarán su servicio en las playas del litoral lambayecano, a fin de ofrecer seguridad a los bañistas.
 
La mañana de ayer, concluyó el “XII Curso de capacitación policial en salvamiento, rescate y auxilio en el medio acuático”, donde se graduaron 30 nuevos salvavidas. De los cuales, 28 son varones y 2 mujeres. Entre ellas, se encuentra Mayra Alvarado Vallejos de 29 años de edad; quien tiene una niña de cinco años, que se ha convertido en su principal motivo para cumplir sus sueños. Uno de ellos, rescatar a las personas que están en peligro.
 
Durante la ceremonia, los hombres de amarillo y rojo, demostraron lo aprendido en las seis semanas de entrenamiento. Los diversos tipos de nado (libre, espalda, pecho, tronco, etc.), se convirtieron en el momento más entretenido para el público asistente.
 
En tanto, el suboficial de tercera PNP, Julio Jesús Chapoñán Juárez de 24 años de edad, obtuvo el primer puesto en auxilio en el medio acuático. Cuando le preguntamos por este logro, agradeció en primer lugar a Dios, que le brinda las fuerzas y a su familia que le impulsa a continuar. No obstante, indicó que su triunfo también está dedicado a la población.
 
“Nosotros, queremos que la comunidad siga creyendo en su policía. Si bien es cierto, somos personas jóvenes pero estamos capacitados y aunque muchas veces pongamos en riesgo nuestra vida en el mar, estamos siempre prestos a ofrecer el auxilio inmediato a quienes lo necesiten”, añadió.
 
EXPERIENCIAS
El aprendizaje de los 30 efectivos que integran la XII Promoción de Salvataje de la PNP, no hubiese sido posible sin la disciplina y conocimiento que les impartieron sus instructores; quienes con sus años de experiencia han aprendido que tienen que dar todo de sí para rescatar vidas, sin esperar nada a cambio.
 
Era un miércoles por la tarde de la última temporada de verano, aproximadamente las 5:30 p.m. cuando el técnico de primera PNP Arsenio Gonzales Santa Cruz y su compañero estaban a punto de retirarse de la playa de Pimentel. En ese entonces, levantaron su mirada hacia el norte y observaron unos chapoteos en el mar.
 
Dejaron todas sus cosas e inmediatamente se dirigieron hasta el lugar. Al llegar pudieron identificar que se trataba de un niño de unos ocho años de edad, quien exclamó ¡por favor, no me dejen morir! “Hicimos todo lo posible para sacarlo a la orilla, a donde llegaron sus padres; que lejos de agradecer, se enojaron con el menor y con nosotros. Esa acción nos conmovió”, acotó el técnico de primera.
 
Gonzales Santa Cruz tiene 50 años de edad, de los cuales 28 ha dedicado a la PNP y 20 a la Unidad de Salvataje. Ese día, considera que fue una fecha especial, porque recibió uno de los agradecimientos más sinceros. El menor antes de retirarse les abrazó. Eso bastó.
 
Estas historias no podrían ser contadas, sin la autorización del superior PNP, Eleuterio Castillo Julca, responsable de la Unidad de Salvataje de Chiclayo. El hombre de amarillo y rojo más antiguo de la región que aún continúa ofreciendo su servicio y preparando a las nuevas generaciones.
 
Tiene 55 años de edad, 32 como policía y 22 años ininterrumpidos como salvavidas. Su mayor alegría es rescatar víctimas del mar. “Es una acción que nos llena de satisfacción. Quizá ya he perdido el número de casos que me ha tocado atender, pero lo que siempre buscamos es que no se registren pérdidas humanas”, precisó.
 
Recordó que hace algunos años, se formó un remolino en el balneario de Puerto Eten; donde auxiliaron a 25 personas. “Entre ellas, estuvieron 5 señoritas a quienes me tocó ayudar. Desde ese entonces, cuando las encuentro en la calle, siempre me saludan y se acuerdan de este momento con gran gratitud”.
 
IGUALDAD
Tras la graduación de los 30 efectivos policiales; en esta temporada de verano son 80 los salvavidas que se distribuirán en las playas de San José, Puerto Eten, Lagunas, Las Rocas, Santa Rosa, Pimentel, etc. De los cuales, 72 son varones y 8 mujeres.
 
Así como Mayra Alvarado Vallejos (de quien hablamos al inicio); la suboficial de segunda PNP, Génesis Collantes; desde hace dos años decidió formar parte de la Unidad de Salvataje, a pesar que el número de mujeres aún es poco, a diferencia de los varones.
 
En ese sentido, subrayó que todos los seres humanos tienen las mismas capacidades y aunque los cursos son difíciles para todos, lo importante es el empeño y coraje que cada salvavidas mujer le ponga a su trabajo. Por ello, motivó a sus colegas a dejar el temor a un lado, pues lo único que importa en estos casos, es la voluntad para socorrer a nuestros semejantes.
 
Génesis Collantes de 26 años de edad, se animó a brindar algunas recomendaciones para los bañistas. “Que tomen con cautela el verano y disfruten al máximo con sus familias y al mismo tiempo, sean muy cautelosos. Por ejemplo, que no ingresen muy al fondo del mar y tengan cuidado con el significado de las colores de las banderas”, añadió.
El verde indica que la playa es apta para ingresar, la amarilla que se deben tomar las precauciones del caso y la roja es sinónimo de peligro.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario