Local
Publicado el Domingo, 15 de Diciembre del 2019

Padres no deben pagar ni un centavo por matrícula

No deben existir filas ni pagos excesivos para acceder a la educación.
No se paga matrícula en las instituciones educativas, y de exigirles el pago por este concepto, los padres de familia deben denunciar en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o en la Gerencia Regional de Educación; e incluso en el Ministerio Público.
 
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra mencionó que se ha informado las directivas a las tres UGEL, de tal manera que están realizando el monitoreo en los colegios, sobre todo donde se conoce que hay mayor cantidad de alumnado. Se trata de un equipo de gestión pedagógica que realiza visitas inopinadas a las instituciones educativas, para vigilar el proceso de matrícula.
 
Estos problemas resultan cuando se busca acceder a la matrícula para el nivel inicial y el primer grado de nivel primario y secundario.
 
“Las matrículas no son condicionadas a ningún pago o aporte económico; se garantiza la matrícula gratuita y de ello los responsables son los directores; quienes incumplan la normatividad es susceptible a un proceso administrativo y después la sanción correspondiente; vamos a ser drásticos”, advierte la autoridad educativa.
 
En esa misma línea reiteró que los directores no tienen por qué condicionar la inscripción de ningún alumno para acceder a una matrícula, porque estarán sujetos a investigaciones que pueden concluir en sanciones.
 
Como resultado del proceso de matrícula 2019, son cuatro directores con denuncias, uno de ellos es del colegio Nº 10828 Excosome.
 
Explicó que los directivos de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) deben convocar a asamblea, donde acuerden el pago de la cuota de Apafa, teniendo como base el presupuesto con el que se cuenta y que es informado por el director, así como las necesidades del colegio.
 
El pago por Apafa no debe exceder al 1.5 de la Unidad Impositiva Tributaria, cuyo monto se ha fijado para el año 2019 de 4200 soles.
 
“El derecho a Apafa es de acuerdo a ley, pero el monto se define según la decisión de los padres de familia, tomada en asamblea”, acotó el gerente regional de Educación.
 
Hace unas semanas se informó sobre las largas filas que realizaban los padres de familia en los exteriores del colegio Miguel Muro Zapata de Chiclayo, por lo que el director de la UGEL Chiclayo acudió con el equipo de gestión pedagógica a verificar el mecanismo del proceso de matrícula, también se está supervisando en el colegio Nuestra Señora del Rosario.
 
La autoridad educativa dijo que los padres deben denunciar cobros ilegales, para lograr que se respete el derecho a la educación gratuita. Las denuncias pueden ser anónimas, acotó.
 
“El problema es que los padres no acuden ante la Fiscalía de Prevención, solo se quejan y cuando llegan a la UGEL no quieren brindar nombres o pruebas, es por eso que los pedimos denuncien, a no quedarse callados, porque luego viene las consecuencias”, expresó.
 
En el caso de los colegios privados, los padres deben denunciar los hechos en Indecopi y Fiscalía.
 
Caso exCosome
El director del colegio Cosome Nº10828, Carlos Alfredo Chang Jiménez señaló que a la fecha no se ha renovado la junta directiva de APAFA, tal como lo estipula la ley 28628, en el que se indica que el periodo de vigencia de las junta directiva de Apafa culmina sus funciones el 30 de octubre
 
Además, precisó que durante los dos años de gestión de Apafa nunca se ha rendido cuentas.
 
El gerente de Educación, manifestó que si la junta directiva actual no conformó el comité electoral, el director ha tenido el plazo en el mes de diciembre para convocar; por lo tanto, la responsabilidad también es del director; quien es el llamado a conformar el comité electoral.
 
Agregó que si necesita conocer la cantidad de dinero recaudado por Apafa, debe informar a través de la UGEL correspondiente para lograr acceder a la información.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario