Local
Publicado el Domingo, 15 de Diciembre del 2019

“A este proyecto, todo le están mendigando”

Salud de niños y demás moradores a la avenida Malecón Ureta están expuestos al peligro por pozos y buzones abiertos.
Aproximadamente, el 15 de agosto del presente año, iniciaron los trabajos de cambio de redes de alcantarillado en la avenida Malecón Ureta, entre los tramos de la calle Huamachuco y la avenida Ramón Castilla de la provincia de Lambayeque. No obstante, han pasado más de tres meses y hasta la fecha la obra no ha concluido.
 
El regidor Carlos Inga Bustamante, señaló que los problemas se han registrado desde que empezó la ejecución del proyecto. “Que ocurre, que el residente hace el requerimiento de sus materiales y estos no llegan a tiempo. De igual manera sucede con las solicitudes del personal de mano de obra. Se requieren ocho, pero solo mandan tres”.
 
Lo mismo, subrayó que ocurre con la maquinaria, para la eliminación del material excedente. “Se pide por ocho horas; sin embargo, solo lo envían por tres horas; indicando que tiene otras cosas que hacer. Por esto digo, que a este proyecto, todo le están mendigando”, añadió.
 
Inga Bustamante, mencionó que se están presentando estas dificultades, a pesar que la obra tiene un presupuesto aprobado de 100 mil soles. Sin embargo, no se está colocando los materiales de forma oportuna, tampoco se está utilizando la maquinaria adecuada, la mano de obra no es la suficiente y el personal no cuentan con sus equipos de protección.
 
Por ello, “(…) los trabajos que se pudieron realizar en un mes, están demorando varios meses”.
 
De acuerdo a lo expuesto por el residente, la obra de cambio de redes de alcantarillado, se encuentra en la etapa de pruebas hidráulicas. Una vez culminado, se empezará a tapar las zanjas. No obstante, como hasta el momento, la municipalidad provincial no se pone de acuerdo con Epsel, los trabajos no pueden continuar, advirtió el regidor.
 
FOCOS INFECCIOSOS
Carlos Inga, manifestó que debido a la lentitud, las aguas servidas que se encuentran en las zanjas y buzones abiertos pueden generar focos infecciosos. Lastimosamente, las autoridades no están prestando atención a este detalle, pese a que en el día los niños de la zona juegan en la tierra y están expuestos al peligro.
 
Además, manifestó que la población aledaña está notando la presencia de zancudos, malos olores y espera que en este verano no se registre una epidemia.
 
“Es una incapacidad del área técnica, de la dirección de obras, porque no está colocando materiales a tiempo y del área de logística, porque es un proyecto que fue concebido por administración directa. Por eso, yo le dije alcalde (Alexander Rodríguez), si la municipalidad no tiene la capacidad de ejecutar debió hacerse por contrata”, expresó el regidor.
 
Sostuvo que se utiliza este procedimiento, para utilizar el dinero en los proyectos que no están contemplados en su agenda. Por eso, se generan estos inconvenientes.
 
Inga Bustamante, finalizó diciendo que en la sesión de concejo, realizada el viernes 13 de diciembre, el primer vecino de Lambayeque, se comprometió a tomar medidas. “Con decisión esa obra se culmina en una semana. Se trata de decisión técnica y coordinación con Epsel”, dijo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario