Local
Publicado el Miercoles, 18 de Diciembre del 2019

Dirigente del SUTACE afirmó que Gobernador “miente”

Un grupo de trabajadores administrativos acudió a la sede regional para hacerse escuchar.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos (SUTACE), Ulises Díaz Ruiz, informó que hoy tendrán una reunión en la Gerencia Regional de Educación y de no haber ninguna respuesta positiva para el pago de la deuda social, adoptarán medidas de fuerza, entre ellas una huelga de hambre.
 
Anotó que todavía no hay ninguna solución a sus demandas, y desmintió que el gobernador haya gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto necesario, ya que el dinero dispuesto es algo que se entrega cada año.
 
“Ha habido autoritarismo del gobernador, aparentemente dio solución al pago de la deuda social y lo único que ha hecho es quitarles autonomía a las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local y prácticamente se ha apropiado del dinero de las unidades ejecutoras para pagar a los docentes”, subrayó el dirigente.
 
“Él no ha gestionado nada, porque esos 56 millones es producto del pago de la deuda social que todos los años entrega el MEF; hoy a Lambayeque le tocó 30 millones que se distribuyeron en el mes de junio y los 26 restantes lo ha centralizado para dar a entender que ha hecho una gestión de pago de deuda social”, observó.
 
Tras afirmar que eso es mentira, pidió que muestre los documentos derivados al MEF y la respuesta que supuestamente le dio el ministerio.
 
Explicó que hay una comisión que prioriza la deuda social a nivel nacional que la preside el MEF, además la integran el Ministerio de Justicia (MINJUS), Procuraduría de la Nación y el presidente de los gobiernos regionales.
 
Anotó que han solucionado en parte, ya que van a respetar las sentencias judiciales y la procuradora regional ha señalado que se ha incorporado la deuda social por sentencia judicial, que comprende a mil servidores.
 
“Estamos de acuerdo con que les paguen a los docentes, pero que no nos dejen de lado a nosotros”, pidió el dirigente sindical.
 
En cuanto a los vales, dijo que es un capricho del gobernador, quien se ha metido en un problema legal, ya que será denunciado penalmente por todas las unidades ejecutoras a través de sus sindicatos.
 
Interpondrán una denuncia penal por abuso de autoridad y una demanda contenciosa administrativa para dar valor a los vales que por muchos años se ha entregado.
 
“Este gobierno regional ha venido a quitar a las familias lambayecanas el alimento que se da a fin de año; son vales que se entregan en toda la administración pública a nivel nacional”, enfatizó Díaz Ruiz.
 
Expresó que se sienten mortificados por la forma como gobierna y aplica su política el señor Anselmo Lozano.
 
“Él se cree dueño del dinero de los trabajadores, piensa que el ser gobernador le da autonomía para hacer lo que quiere; como organizaciones sindicales estamos amparados por la ley, su actitud es arbitraria e ilegal”, sostuvo.
 
Además, indicó que el gerente regional de Educación y todos los gerentes son unos títeres en manos de un titiritero y lo que van a hacer es obedecer todo lo que les diga.
 
Anotó que la revocatoria de la autoridad regional es muy difícil y costosa; además se trata de un tema político, mientras que los sindicatos van por el tema reivindicativo.
 
Remarcó que el dinero de los vales de alimentos ha servido para pagar a locadores de servicios; “se ha apropiado del dinero de los trabajadores para pagarles cerca de cinco a seis mil soles a esos empleados”, criticó.
 
Lamentó que se haya quitado el único vale de alimentos que al año se entregaba a mil trabajadores de centros educativos y 300 de las diferentes sedes de la administración pública.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario