Local
Publicado el Miercoles, 18 de Diciembre del 2019

Gestión del alcalde de Íllimo tiene varios “desaciertos”

Mercado de Íllimo es una de las grandes “deudas” del alcalde.
El regidor de minoría de Íllimo, Miguel Siesquén Chapoñán, lamentó que el primer año de gestión del alcalde Miguel Baldera Sandoval esté colmado de “desaciertos”; y que los más perjudicados serán los habitantes de este distrito.
 
El concejal de oposición explicó que uno de los más grandes errores de la administración de Baldera Sandoval fue otorgar por completo el Salón de Usos Múltiples (SUM) para la instalación del centro de salud mental, y que ahora las diversas manifestaciones culturales no tengan donde desarrollarse de manera adecuada; aun cuando en los próximos meses son muchas las actividades que se avecinan.
 
“En este año de gestión más hubo desaciertos que aciertos. El mayor desacierto que ha tenido la actual gestión municipal es la del centro de salud mental, el cual funciona en el Salón de Usos Múltiples. Ahora que empiezan las actividades conmemorativas de las diversas fiestas, como la del Niño Dios de Reyes, se siente esta dificultad para realizar las actividades; ya que no existen espacios disponibles”, explicó.
 
Seguidamente, Siesquén Chapoñán habló de otros aspectos que ha considerado como un desacierto de parte del burgomaestre; y es que, según manifestó, hasta el momento no existen mayores avances con respecto a la necesaria reapertura del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo que funcionaba en el distrito, y que tuvo que ser cerrado desde hace varios años.
 
“Se anunció que se iba a reaperturar el Centro Preuniversitario de la Pedro Ruiz Gallo. Fue una propuesta de campaña del ahora alcalde y finalmente no se ha podido dar. Inicialmente se reconoció la existencia de una deuda con la universidad; sin embargo, quedó en nada. Eso es algo que sigue perjudicando a los jóvenes que terminan la secundaria y no pueden continuar con sus estudios”, reprochó.
 
En cuanto a la zona rural del distrito, el regidor contó que poco se ha trabajado por cerrar la enorme brecha que existe en los caseríos con respecto a la carencia de los servicios básicos, en especial, de saneamiento. “La brecha que hay que cubrir en el sector rural de Íllimo es ciertamente la de saneamiento, claro, aparte de otros temas, pero saneamiento es básico, no obstante, nada se ha avanzado”, contó.
 
Sobre el tema del mercado municipal, Siesquén Chapoñán recriminó que lo único que hizo la administración del actual burgomaestre fue pintar la fachada, mas no hay mejoras en lo que respecta a los servicios de agua y alcantarillado, electrificación ni mucho menos el tema de la deteriorada infraestructura. “Nada se ha podido hacer con el mercado, a pesar que fue promesa de campaña”, recordó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario