Local
Publicado el Martes, 17 de Diciembre del 2019

Exigen a gerente cumplir con capacitación docente

Próximamente los profesores será sometidos a evaluación para medir su idoneidad en el ejercicio docente.
El secretario general del Sindicato Únitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) de Lambayeque, Críspulo Campos Zuloeta, cuestionó que durante todo este año el sector Educación no haya realizado una sola capacitación a los maestros de la región, a pesar de que existe programada para mayo del 2020 una nueva evaluación de desempeño docente; la misma que servirá para definir el futuro de miles de profesores.
 
Según sostuvo el dirigente, es el gerente de Educación, Daniel Suárez Becerra; quien tuvo que haber gestionado y promovido las capacitaciones de los más de 14 mil docentes que laboran en Lambayeque. Aseveró que los malos resultados en la evaluación también será responsabilidad del funcionario. “El gerente es la máxima autoridad en el sector Educación, no existe excusa para que no haya promovido capacitaciones”, declaró.
 
“El problema es que este año no se ha realizado capacitaciones de los profesores para ser evaluados con respecto a su desempeño docente; examen que está programado para mayo de 2020. La norma dice que todo maestro debe ser capacitado antes de la evaluación; sin embargo, aquí en la región se ha incumplido con ello. Estamos a pocos meses y es probable que muchos sean desaprobados y haya despidos masivos”, sostuvo.
 
“La responsabilidad la tiene el Estado, y parte del Gobierno Central es el Gobierno Regional y la Gerencia de Educación. Ya está establecido el cronograma de los profesores de cuarta y séptima escala que rendirán esta evaluación (…). Como sindicato hemos presentado un documento para que se anule y se reprograme (el examen) en el 2021, pero no hay respuesta positiva, por lo que el resultado ya se puede prever”, agregó Campos Zuloeta.
 
El sindicalista expresó que como docentes no se niegan a rendir dicha evaluación, no obstante, tienen que estar preparados para ello. “Iremos a la ‘guerra sin armas (preparación)’. No nos oponemos a ser evaluados, pero que no se realice de la forma que se pretende (…). Si hablamos de capacitación no pueden ser dos o tres talleres en una semana, sino, meses de larga preparación”, apuntó.
 
SUBCAFAE
Ante la pregunta de que si de parte del Sub-Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Subcafae - Sector Educación) de Lambayeque, han recibido alguna capacitación; como lo expresó en su momento la consejera regional Gisella Fernández Muro; quien aseguró que el Subcafae-SE tiene un dinero destinado para tal fin; Campos Zuloeta aseguró desconocer el funcionamiento de esta organización, porque nunca ha pertenecido.
 
“Desconozco cómo es que se maneja esta organización, sé que administran dinero del magisterio, pero nunca he pertenecido”, remarcó.
 
ACOSO
El secretario general del Sutep Lambayeque se refirió a los presuntos casos de acoso que se han denunciado en el Instituto Pedagógico Superior Sagrado Corazón de Jesús. Aquí también pidió a las autoridades del sector Educación, como el gerente y el director de la Unidad de Gestión Educa cativa Local (UGEL) de Chiclayo, tomar cartas en el asunto frente a esta grave problemática.
 
“Un grupo de alumnos del Instituto Sagrado Corazón han concurrido hasta el Sutep para quejar que las autoridades educativas y judiciales están haciendo caso omiso ante la denuncia de un supuesto acoso contra una estudiante en este lugar. Es preocupante, porque los maestros están para enseñar y no para acosar”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario