Local
Publicado el Martes, 17 de Diciembre del 2019

El pueblo se la “cantó” todas al alcalde de MPCh

Bailó y prometió obras para el segundo año de gestión.
“Olvidados, abandonados, maltratados, marginados, humillados, prevención, mejorar servicios de limpieza, veredas, pavimentación, seguridad y saneamiento, áreas verdes y liderar la reconstrucción”, palabras que resumen el sentir de la población durante la audiencia pública realizada en el pueblo joven 9 de Octubre y que tuvo como actor al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) Marcos Gasco Arrobas.
 
Autoridad edil, que fue apoyada por una portátil, a la que se le regaló hasta pelotas y preguntaba dónde era la chocolatada, para luego don Marcos huir raudamente del escenario, donde hasta se le confundió como “Beto” Torres, exalcalde chiclayano por 8 años, hoy, preso por corrupción.
 
Fueron nueve ciudadanos debidamente identificados; quienes participaron en la audiencia pública. Lamentablemente, otros ciudadanos se quedaron con las ganas de hacerlo, porque no aparecían en la lista de inscritos; aunque tampoco pudieron lanzar su consulta todos los inscritos en la comuna.
 
Jalones de orejas
El representante de la Asociación de Residentes de la urbanización San Luis, Fortunato Manosalva Vásquez, reclamó por el olvido en que viven las familias por la falta de obras y servicio de limpieza pública.
 
“Se han olvidado de San Luis, hace tiempo se abandonó y no hay pistas ni veremos, contamos con los expedientes. Además hace tres semanas que no se hace el barrido de calles”, acotó.
 
La vecina de San Luis, Graciela Alegría Olazábal, pidió también por el tema de salud, mencionó que la autoridad es responsable de la atención en salud, con campañas de prevención y otras actividades que ayuden a luchar contra el cáncer, un mal que está atacando con frecuencia.
 
En representación del comercio del mercado Modelo, participó José Cayao Paico; quien pidió explicaciones sobre el maltrato que reciben a diario los comerciantes informales durante los operativos que realiza el personal municipal para recuperar las vías.
 
“Vengo en representación del comercio marginado, maltratado y humillado por todas las autoridades. Como empresario, quiero saber cuánto se ha invertido en capacitar y contratar al personal municipal que maltrata a los comerciantes. Usted, habló de la niñez, pero en el mercado Modelo abusan del niño, madres de familias y ancianos, los golpean”, aseveró.
 
Canalización
Álvaro Mendoza Cortijo, representante de la Confederación regional de pueblos jóvenes y sectores populares de Lambayeque, hizo hincapié por la situación de las acequias de Chiclayo, pidió la canalización de las cuatro acequias.
 
“Lambayeque y Chiclayo es un pueblo joven en todo su contexto porque la mayoría de pobladores vivimos en sectores populares. Vemos que la municipalidad se ha olvidado de la planificación urbana, faltan proyectos de agua y alcantarillado, así como pavimentación en el pueblo joven José Olaya, donde hay calles que no se han cambiado las redes de alcantarillado”, expresó.
 
Abandonados
Flormira Elizabeth Mendoza Murga, representante del Comité de Obras de cambio de redes de calle Teatro en la urbanización Las Brisas, señaló que viven en abandono de las autoridades, quienes desconocen de su problemática.
 
“Estoy entristecida porque somos la peor urbanización, hay un abandono por años, no tenemos pistas. En la calle Teatro hay una obra abandonada, donde hay un buzón abierto del cual emanan olores tóxicos, nos ofrecieron que iban a arreglar, pero se burlaron de nosotros”, observó.
 
La vecina también se dirigió al alcalde para indicarle que ha transcurrido 11 meses desde que iniciaron el trámite para recuperar el complejo deportivo, porque se ha convertido en una letrina pública y fumadero.
 
Por último, pidió por la limpieza de la venida Balta y parque principal de Chiclayo, puesto que está invadido de excremento de pájaros, así como la erradicación de los lustrabotas; quienes brindan el servicio en estado etílico.
 
Espacios públicos y seguridad
La vecina del sector José Olaya, de apellido Tapia Vásquez, mostró su preocupación por la falta de áreas verdes y buscan la recuperación del Paseo de los Héroes, que desde hace 12 años está ocupado por el hospital Sisol.
 
Magda Torres Montenegro, representante del comité de obras de pavimentación de la calle Alva Díaz también participó en esta audiencia pública.
 
“Creo que a mí ya me conocen, soy la caserita de la municipalidad, en razón a reiterar el pedido de la obra en mi sector, se requiere de pistas y veredas”, mencionó
 
La agente municipal de Diego Ferré, Débora Valderrama Esparza, manifestó que requieren de alumbrado público y áreas verdes.
 
“Diego Ferré es un barrio muy antiguo y es la cara de Chiclayo; sin embargo, esta descuidado, pedimos la iluminación de la avenida 28 de Julio y Arenales con luces Led color blanca, porque con luces amarillas se ha visto invadido de delincuentes. Así como el sembrado de áreas verdes”, dijo.
 
Por último, también participó, el representante de la Federación de Pueblos Jóvenes, Raúl Benites Acuña. “Cuántos proyectos de inversión pública se ha logrado trabajar, cuántos sectores van a ser integrados y cuándo el alcalde va a liderar la reconstrucción con Cambios, entendiendo que ya transcurrió tres años desde el registro de las fuertes lluvias”.
 
El dirigente también le pidió al alcalde que tenga un tiempo para recibir en su despacho a los representantes de los pueblos jóvenes, a fin de ser escuchados.
 
Uno de los vecinos del pueblo joven 9 de Octubre, donde se desarrolló la audiencia, pidió la oportunidad para dirigirse al alcalde y conocer sus ofrecimientos, pero por la premura del tiempo, no le concedieron tiempo.
 
Baje al llano
Se sienten olvidados. Niños y adultos del pueblo joven Cruz de la Esperanza requieren de la presencia del alcalde Marcos Gasco, así como los regidores, para lograr el bienestar de las 150 familias.
 
La presidenta del comité de vaso de leche “Fe y esperanza”, Clenix Serón Monsolvite, señaló que pronto se cumplirá un año de gestión y hasta ahora los vecinos no conocen a sus autoridades. Demanda obras de servicios básicos y un certificado de posesión.
 
“Estoy preocupada por la situación de los niños y socias, sugiero a las autoridades que nos visiten, para que sientan y vean la realidad y necesidades en que vivimos, queremos los títulos de propiedad para gestionar obras”, expresó.
 
La presidenta del Vaso de Leche junto con demás vecinos, también solicitan que se mejore el servicio de limpieza pública en el sector.
 
“El sufrimiento es más por mis niños, por ellos estamos luchamos y sugiero a las autoridades que nos visiten y nos hagan caso”, acotó.
 
Este vaso de leche tiene a 90 beneficiarios, pero hay 100 niños que no están inscritos y que requieren del producto.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario