Local
Publicado el Jueves, 19 de Diciembre del 2019

Gobernador y Consejo Regional dispuestos a retomar diálogo

Gobernador y consejeros en reunión realizada la mañana de ayer, donde se abrieron las posibilidades de retomar el diálogo y mejorar las relaciones.
Todo hace pensar que el gobernador Anselmo Lozano Centurión, si bien ha dicho en reiteradas oportunidades que puede gobernar solo, porque así lo faculta la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ha tomado muy en serio que su imagen se está deteriorando, precisamente por la falta de diálogo con el Consejo Regional, con el cual a lo largo de este 2019 ha tenido una serie de enfrentamientos, que incluso lo han llevado hasta el Poder Judicial.
 
Ayer, el anuncio de la propuesta de la construcción de un nuevo hospital para Lambayeque fue motivo para reunir a ocho consejeros regionales a fin de darles a conocer sobre este proyecto y plantearles contar con su apoyo en este tipo de iniciativas de inversión, pero también para alcanzar un acercamiento entre la gobernación y el Consejo Regional, tan necesario para evitar el deterioro de la gestión regional.
 
“Debemos dejar (de lado) los problemas domésticos de uno y otro lado, ya que nadie es dueño de la verdad. Hay que sumar esfuerzos y hacer un trabajo en equipo. Lo hemos conversado. Les he escuchado que tienen la predisposición de estar de acuerdo con ello”, indicó el gobernador regional luego de la reunión sostenida con los integrantes del pleno en su despacho.
 
Anselmo Lozano reveló que durante la cita se aprovechó para manifestar que ambos grupos (Ejecutivo y Legislativo) tienen que ceder, ya que nadie es dueño de la verdad de nada. “Todos tenemos aciertos y errores, porque somos humanos. Y tenemos que consensuar por el desarrollo de la región. Queremos ordenanzas realmente serias que sean promulgadas por el bien del desarrollo de Lambayeque”, expresó el mandatario.
 
Lozano Centurión manifestó que para el 2020 va a haber más apertura al diálogo. Y una muestra de ello quedó demostrado ayer cuando los convocó para comunicarles sobre la propuesta del hospital, cuyo proyecto es construirlo mediante un convenio entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno Regional de Lambayeque.
 
“Ellos mismos han planteado que los llame y los convoque permanentemente para este tipo de obras, en buena hora. Y los voy a invitar cada vez que se tenga reuniones de esta naturaleza (…). Si no hay diálogo, no hay comunicación, prácticamente no sirve”, añadió Lozano Centurión.
 
ASESORES
El gobernador, mostrando una posición distinta a la vista a lo largo de 2019, aseguró que entre los consejeros hay una propuesta de un asesor para cada tres fiscalizadores, que está dispuesto a aceptar. “Ellos quieren abogados de su confianza y no está mal. Y habría que verlo”, sostuvo el dignatario; en muestra de un total cambio a expresiones anteriores donde aseguraba, permanentemente, no ceder ante lo que dice la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
 
CONSEJEROS
El recientemente elegido por unanimidad, consejero delegado para el periodo 2020 en el Consejo Regional de Lambayeque, Óscar Carpena Recoba, consideró que es necesario trabajar en armonía, entre el pleno y el gobernador.
 
“Debemos unirnos todos. Tanto unidades ejecutoras, gerentes, (gerente general) María Castro Grosso, el gobernador y nosotros para ver la manera de cómo sacar adelante Lambayeque. Hoy se tuvo una primera intención por parte del gobernador sobre el tema del nuevo hospital”, subrayó el miembro de la bancada de mayoría.
 
Por su parte, la consejera Mónica Toscanelli Rodríguez ratificó lo señalado por el gobernador en la intención de establecer diálogo con el Ejecutivo. “Hemos tenido un acercamiento. Y como he manifestado, acá estamos para sumar y apoyar y ojalá sea así. Que siempre coordine y sea más comunicativo con el Consejo. Nosotros siempre hemos querido tener ese acercamiento con el gobernador”, apuntó.
 
Según explicó, en la reunión Anselmo Lozano “ha manifestado que quiere trabajar con su Consejo y ojalá que se dé y que se mantenga así, siempre comunicativo con nosotros, al igual que su gente de confianza”, señaló la consejera.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario