Local
Publicado el Jueves, 19 de Diciembre del 2019

Actuales gerentes regionales seguirían en sus cargos en 2020

Gobernador mantiene confianza en sus gerentes regionales, a pesar de los serios cuestionamientos.
A pesar que desde diversos sectores se pide el cambio urgente de algunos gerentes regionales, porque no alcanzarán las metas de ejecución presupuestal y sus sectores no han mostrado avances en la gestión, el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, no está dispuesto a ceder. Ayer, nuevamente, se ratificó en seguir manteniendo el mismo equipo que a lo largo de este año lo ha acompañado, incluyendo a la gerente general, María Castro Grosso.
 
“El recurso humano va a mantener su puesto cuando cumple su objetivo. Y a pesar de los problemas que hemos tenido, hemos cumplido. Estamos llegando a un porcentaje bastante importante (de ejecución presupuestal), por lo que no habrá reversión de dinero al tesoro público”, indicó la autoridad regional.
 
Precisó que para mejorar el rendimiento de su equipo de gestión regional, se someterá a capacitaciones a fin de optimizar su rendimiento para el año que viene. “Vamos a entrar en una capacitación bastante importante a todo el equipo en las catorce unidades ejecutoras porque necesitamos capacitación permanente”, anunció
 
RIESGO
Consultado si no corre riesgo su gestión al insistir en mantener a sus gerentes regionales, Lozano Centurión la descartó. “No. Vamos a tratar de modificar nuestros instrumentos de gestión para poder, en cada unidad ejecutora designar a un administrador, un planificador y un logístico de nuestra confianza”, manifestó en referencia a la intención de dotar de mayor respaldo a sus gerentes de confianza.
 
Desde diversos sectores se ha pedido el cambio en la Gerencia General del Gobierno Regional (María Castro Grosso), en Salud (María Esther Collantes) y en el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Leopoldo Fernández León).
 
Lozano Centurión refiere que en Salud y Educación “recién estamos poniendo las bases (…). Y cuando hablo de la reingeniería, es regresar al papel en blanco para repensar en cómo quiero ver la región Lambayeque, en esos sectores y en los demás”.
 
GASTO
Precisamente los cuestionamientos hacia la gestión de Anselmo Lozano se basan en el bajo nivel de ejecución de gastos de algunas unidades ejecutoras. Por ejemplo, según la Consulta Amigable del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la gerencia de Vivienda y Desarrollo Urbano tiene un avance del 47%; Saneamiento llega a 54.1%; Comunicaciones bordea el 38. 5%; Agropecuaria 72.9%, entre otros.
 
RECOMIENDA
El consejero regional Óscar Carpena Recoba, considera que sí es necesario que la actual administración regional piense en cambios en algunas gerencias. “Vamos a ver a fin de año qué cantidad de dinero se va a revertir. Creo que la información que nos brindó ayer (lunes) el gobernador (en Audiencia regional) no ha sido muy exacta y el nivel de gasto que ha tenido cada unidad ejecutora ha sido muy pobre”, comenzó.
 
“Le recomendaría que haga un mea culpa cada gerente, sino está a la altura del manejo de cada unidad”, argumentó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario