Local
Publicado el Jueves, 19 de Diciembre del 2019

Audiencia pública regional incumplió con expectativas

En audiencia pública se debió dar prioridad a la voz de la población.
“En Lambayeque faltan líderes entre sus autoridades que vean el bien común, ya que mientras continúen en enfrentamientos, no podrán avanzar y se centrarán en sus propios problemas antes que pensar en lo que el pueblo verdaderamente desea”.
 
Así lo manifestó el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, quien precisó que los líderes se van formando en el camino, observando el bien común, y no de su partido o sus propios intereses.
 
El coordinador de la Mesa Contra la Pobreza, lamentó que se sigan presentando roces en el Gobierno Regional, repitiendo lo que hizo el Congreso con el Ejecutivo. “No aprendemos la lección, no nos unimos”, expresó.
 
Añadió que si se trabajara un plan de desarrollo concertado sería ideal, porque se partiría desde las necesidades de los distritos y de los pueblos, para que su voz esté reflejada en una visión general.
 
Si hubiera un plan concertado, se pudiera recoger la opinión de la sociedad para dar un balance de lo que ella pida y así no se tendría que echar la culpa a nadie, sino que se ofrecería un balance de lo que la población necesita, ya que previamente se le habría informado de los problemas dejados por anteriores gobernantes.
 
Asimismo, Montenegro Serquén sostuvo que es común que las nuevas autoridades hereden una serie de problemas de sus antecesores y eso debería desaparecer.
 
“Yo heredo un problema de la anterior gestión y no puedo avanzar por su culpa. Debería ser al contrario, las autoridades deberían dejar el camino llano para que el siguiente continúe con las obras, sea mejor y no dejarle obstáculos; de lo contrario, nunca vamos a salir de la pobreza”, enfatizó.
 
Agregó que se debería convocar a una mesa y formular los planes, ya que el Centro Nacional de Planteamiento Estratégico (CEPLAN) quiere las miradas distritales para la ejecución de un plan nacional.
 
“En Lambayeque faltan líderes, quisiéramos que el alcalde sea un líder, que el gobernador regional también, pero no alcanzan el liderazgo porque están metidos en temas que no deberían, como por ejemplo los roces con sus regidores o consejeros. Hay que fortalecer la institucionalidad”, subrayó.
 
Asimismo, dijo que en el Gobierno Regional falta comunicación. “Si se institucionaliza el diálogo, se va generando los pisos para sostener la democracia y el desarrollo”, observó Montenegro Serquén.
 
Así no se maneja una audiencia
Por su parte, el coordinador de la Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, manifestó que se sienten desconcertados por la forma como se ha manejado la audiencia pública regional.
 
Anotó que no es el procedimiento como debió realizarse y afirmó que es en el Consejo de Coordinación Regional (CCR), donde debió concertar la metodología de la rendición de cuentas, porque ellos representan a la sociedad.
 
“No nos han convocado para visibilizar el cumplimiento de los objetivos y el plan de desarrollo concertado”, expresó Alarcón, quien además indicó que en la rendición de cuentas debieron visibilizarse las políticas públicas; avance del presupuesto participativo; compromiso para el siguiente año, entre otros aspectos, pero nada de eso se vio.
 
“Solamente se ha centrado en la situación del pago de deuda social, que con todo derecho merecen los trabajadores, pero así no se mide anualmente una gestión”, observó el representante de la sociedad civil, quien criticó la presencia de una portátil para poder salir de esto en cumplimiento a la ley.
 
“Esta es mi gestión, evalúa, vigila, y yo escucho sus aportes, así debió manejarlo, pero para nosotros no ha sido satisfactorio lo que hemos visto”, puntualizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario