Local
Publicado el Jueves, 19 de Diciembre del 2019

Siete proyectos de irrigación declarados de interés regional

Agricultores llegaron hasta la sede del Gobierno Regional para exhortarle a apoyar las iniciativas de sus proyectos de irrigación.
Un total de 7 proyectos de irrigación ubicados en el distrito de Salas fueron declarados de interés regional por el Consejo regional de Lambayeque, durante la sesión de este miércoles. La medida se toma teniendo en cuenta la crisis de los agricultores de este valle, que desde hace varios años viven en sequía.
 
Por unanimidad, el Consejo Regional decidió considerar de prioridad estos siete proyectos que buscan trasladar agua desde zonas con abundante líquido para distribuirla entre los golpeados agricultores, que a duras penas logran una media campaña agrícola debido a las sequía permanente.
 
Convocado por la secretaría del Consejo Regional, el alcalde del distrito de Salas, Tony Mesones Flores, acompañado de su equipo técnico y respaldado con la presencia de agricultores de diferentes sectores, acudió a la sesión ordinaria con el fin de exponer que se declare de interés regional los proyectos de irrigación en la Cuenca del Río Salas por la sequía que afecta a más de 3 mil agricultores.
 
Tras una amplia y sustentada exposición, el burgomaestre logró convencer a los consejeros sobre la crisis que actualmente afecta no solo a los hombres de campo sino también a toda la población, teniendo en cuenta que en esta zona gran parte de esta, se dedica a la agricultura, tanto en sus centros poblados y caseríos.
 
“Salas es una zona netamente agrícola. Siempre ha sido un pueblo olvidado y marginado. Tiene zona andina y costa, el problema se presenta sobretodo en la costa que sufre sequía permanente. No es de hoy, es de siempre”, señaló Mesones Flores.
 
Entre los proyectos declarados de interés regional están: la creación de la infraestructura para el servicio de riego a través del embalse el Guanábano en la quebrada San Bartolo del sector Algarrobo Grande. Asimismo, el mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego a través de reservorios en los sectores Shita Baja y Shita Alta. También el mejoramiento del servicio de agua para riego del canal manantial El Avío, de las localidades de Tempón y Humedales.
 
Otros de los proyectos son: la creación del servicio de agua a través del sistema de riego presurizado y creación del embalse carpintero en el sector Pescadera del distrito de salas. El mejoramiento del sistema de captación y almacenamiento del sub-sector de riego Salas. El mejoramiento y regulación de la disponibilidad hídrica en la cuenca del río Salas y la creación del servicio de protección y encauzamiento en el margen derecha del río Salas, a la altura del manantial El Avío del distrito de Salas.
 
Asimismo el consejo regional aprobó exhortar al gobernador regional asignar presupuesto del 2019 para los proyectos de inversión pública en el valle del río Salas.
 
“Por cuanto no tenemos ningún reservorio y por lo tanto no hay agua permanente. Con esto llevamos desde hace varios años. Por eso en Salas cuando hay lluvias aprovechamos sus aguas. A veces pasan cuatro, cinco años sin lluvias ni agua”, señala Santos Segundo Juárez Uriarte, presidente asociación de agricultores del sector Humedales de Salas.
 
Indicó que si en este momento están produciendo algo es porque tienen norias para sacar el agua a fin de regar, “porque no tenemos agua de canales. No hay represa, ni reservorio. Y eso es lo que nos trae a esta reunión para demandar que el Gobierno regional nos apoye con los proyectos”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario