Local
Publicado el Sábado, 21 de Diciembre del 2019

Fiscalía pide mayor agilidad en acciones de control

Si los exámenes de control se hicieran con mayor rapidez, el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción también avanzaría.
El Ministerio Público requiere un mayor apoyo por parte de la Contraloría de la República, ya que los exámenes de control se hacen después de un año como mínimo de detectarse la presunta irregularidad, pero si fueran más rápidos, muchos procesos se resolverían en menor tiempo; sostuvo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera.
 
“Ahí sí necesitamos una mayor rapidez, mayor intervención y un mayor apoyo de parte de la Contraloría”, expresó al referirse a la posición del fiscal Juan Carrasco Millones, quien hace unos días criticó el trabajo de la Contraloría, porque no emite los informes en el tiempo adecuado y no le permiten avanzar sus investigaciones.
 
Arteaga Vera precisó que en general la Contraloría es un órgano constitucionalmente autónomo; “sus peritajes son muy importantes, tienen el valor de pericias extraprocesales y efectivamente si tuviéramos un mayor apoyo de los peritos de este ente de control culmináramos prontamente más casos, más carpetas”, declaró.
 
Remarcó que el fiscal Carrasco Millones, en sus declaraciones que hizo a título personal, mencionó que existe un protocolo interinstitucional Ministerio Público – Contraloría General de la República (CGR), que de alguna manera es burocrático, en el sentido que para que un fiscal pida el apoyo de un perito de la Contraloría aquí en Lambayeque, tiene que oficiar a la Fiscal de la Nación, y esta a su vez tiene que pedir el apoyo a la CGR.
 
“Es un circuito largo y tedioso. Eso es lo que ha manifestado el fiscal Carrasco”, anotó Arteaga.
 
Argumentó que tendrían que revisar puntualmente ese protocolo para hacer un pronunciamiento a nivel de junta de fiscales superiores.
 
Sostuvo que, por ejemplo, si en enero hay una denuncia por corrupción en una entidad pública determinada, no van a esperar que en el año siguiente recién se programe un examen de control a esa dependencia.
 
“No es mi papel pedir la destitución del Contralor de la República; lo ha designado el Congreso y ese es su papel”, anotó al ser consultado al respecto. Tampoco quiso opinar sobre la modalidad de su designación.
 
“Eso es una tarea que no me corresponde pronunciarme como presidente de la Junta de Fiscales; tenemos una Constitución que debemos respetar y existe un procedimiento que se ha seguido para la designación del Contralor actual. Nosotros esperamos como fiscalía tener un mayor apoyo de la Contraloría”, expresó.
 
Agregó que el esfuerzo de los fiscales se demuestra a través de las cifras, porque las estadísticas hablan. Resaltó que los fiscales anticorrupción y las fiscalías de crimen organizado hacen un trabajo denodado y esforzado, pese a las limitaciones presupuestales han conseguido un buen número de sentencias y las máximas autoridades municipales están condenadas por actos de corrupción.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario