Local
Publicado el Domingo, 29 de Diciembre del 2019

Estarían intentando vender fraudulentamente Casa Kon Tiki de Thor Heyerdahl

Thor Heyerdahl adquirió el terreno donde se construiría la Casa Kon Tiki el cinco el setiembre de 1988.

 El 5 de setiembre de 1988, Dr. Thor Heyerdahl adquiere 8 hectáreas de terreno agrícola en Túcume, denominado “Fundo Miranda”, donde construye una casa, utilizando diseño y materiales tradicionales. Parte de la propiedad incluye una huaca, un pequeño bosque de algarrobos y terrenos de cultivo todo esto conocido como Casa Kon Tiki. La propiedad fue inscrita en Registros Públicos el 15 de noviembre de 1989 con partida electrónica Nro. 02206267.

Desde su inauguración, la propiedad de la familia Heyerdahl ha sido visitada por innumerables personajes tanto nacionales como extranjeros, incluidos ex presidentes, diplomáticos, científicos y periodistas.

La Casa Kon Tiki (Fundo Miranda) se encuentra registrada en Sunarp a su nombre, fue dada en préstamo temporal a la Fundación Stromme, representada por Franz Ecker, un ciudadano alemán que contaba con la total confianza del Dr. Heyerdahl. Tal como consta en su Testamento. La casa fue dada en préstamo en el año 1992, a la Fundación Stromme. La Fundación Stromme trabajaba con una Asociación local como contra parte peruana, llamada Túcume Vivo.

La familia del Dr. Heyerdahl, tanto su viuda la señora Jacqueline Beer, su hijo Thor Heyerdahl Jr. (ex Cónsul honorario de Perú en Noruega) y su hija Bettina Heyerdahl intentaron en innumerables ocasiones contactarse con Dr. Franz Ecker para coordinar la devolución de la propiedad, sin resultados.

La familia fue informada hace tres meses a través de una alerta registral, que la propiedad estaría siendo objeto de una venta fraudulenta, por parte de una exFiscal de la directiva de la Asociación Túcume Vivo.

La oficina Desconcentrada de Cultura inclusive, ha emitido un oficio 574-2019, respondiendo a la persona que pretende vender la propiedad de manera ilícita, informando que desisten de la primera opción de venta, sin reconocer que se trata de la casa Kon Tiki, Fundo Miranda, propiedad de la familia Heyerdahl. En contraparte, el documento ha servido para levantar una observación de Sunarp al título en trámite que pretende despojar la Casa Kon Tiki a sus legítimos herederos.

Al parecer, personas inescrupulosas han venido haciendo uso y abuso de la casa y terrenos de cultivo, depredando el bosque de algarrobos, sustrayendo los muebles, olvidando el motivo por el cual fue prestada la casa y terrenos de cultivo, cuyo fin era realizar en ella actividades culturales en beneficio de la población tucumana, así como cultivos que permitieran su mantenimiento de manera responsable.

Los poderes que el Dr. Heyerdahl y su esposa otorgaran a terceras personas en 1996, son extintos desde la fecha de su fallecimiento en el año 2002. La Notaría ha sido sorprendida con un poder de Franz Ecker firmado en el año 2011, que ni siquiera menciona la casa Kon Tiki.

La familia Heyerdahl manifiesta su voluntad de donar la casa Kon Tiki y parte del terreno a la municipalidad de Túcume a fin que funcione un museo en su memoria.



 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario