Local
Publicado el Lunes, 30 de Diciembre del 2019

Comerciantes formales reafirman revocatoria del alcalde de Chiclayo

Afirman que es para que aprenda a respetar la buena fe que le brindaron al votar para que gobierne la ciudad y en busca del bien común

 Tras reiterar la honda preocupación que existe ante las notificaciones de demolición de puestos que recibió un gran número de comerciantes, señalaron que apenas se cumpla el término de la ley, impulsarán en masa la consulta popular de revocatoria del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

El secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo de Chiclayo, Felipe Cieza Gálvez, manifestó que el burgomaestre debe aprender a respetar y mantener sus propuestas, así como la buena fe que le brindó la ciudadanía, para que llegue a ser autoridad edil.

Por ello, ratificó que adquirirán el kit para empezar la recolección de firmas que les permita someter a consulta popular de revocatoria al burgomaestre.

El dirigente señaló que se encuentran muy preocupados e hizo una convocatoria masiva a todos los comerciantes para impedir un cierre del mercado Modelo o una demolición de puestos, ya que eso devendría en una crisis social, al tener que dejar de trabajar.

Lamentó que los ambulantes hayan ganado la batalla y la guerra al señor Marcos Gasco, de tal manera que las restricciones (rejas) fueron levantadas por los propios ambulantes y hoy se encuentran ubicados en las cuatro calles adyacentes, vendiendo en forma normal.

“Sin embargo, al interior del Modelo quieren establecer una segunda fase de demolición de puestos. Llamamos la atención al alcalde, él fue elegido por todos, comerciantes formales, ambulantes, transportistas, pero no hace nada por mejorar las cosas”, enfatizó.

Refirió que argumentando la sentencia judicial del 2011 y la última resolución del mes de julio del presente año, pretenden demoler los puestos, pero estas resoluciones hablan de reordenar el comercio ambulatorio, tanto al interior como al exterior del centro de abasto, mas no dice demolición de puestos formales.

Indicó que son alrededor de cien puestos en esta situación, pero opondrán resistencia hasta las últimas consecuencias. No se moverán de sus puestos hasta que la autoridad municipal, judicial, policial, Defensoría del Pueblo, llegue a verificar su situación, ya que consideran que no hay razón para demoler sus puestos.

“Por el contrario, que hagan una verificación que este mercado con el paso de los años ha perdido aforo. Hay una competencia desleal de los grandes centros comerciales y los comerciantes ambulantes, pero lamentablemente el alcalde no defiende al comerciante formal”, subrayó el dirigente.

Añadió que tampoco programa planes alternativos para dar solución al problema, ni voluntad de diálogo que han pedido hasta el cansancio.

Indicó que hicieron tres movilizaciones y ninguna surtió efecto, por lo que solo les queda reafirmarse en la revocatoria.

Cieza Gálvez afirmó que son cuatro mil comerciantes formales y más de cinco mil informales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario