Local
Publicado el Lunes, 23 de Diciembre del 2019

Niños con autismo continúan postergados por el Estado

Más de 400 niños y adolescentes conectados a Autismo Chiclayo mediante sus padres.

 “Queremos que nos incluyan en el presupuesto del siguiente año”, fueron las palabras de la coordinadora de la asociación sin fines de lucro Autismo Chiclayo, Ivy Pantoja, luego de resaltar que el gobierno regional y los municipios tienen la obligatoriedad de asignar el 1% de sus recursos económicos para las personas con discapacidad.

Ivy Pantoja mencionó que después de emitirse una resolución que nombra al Trastorno del Espectro Autista (TEA) de interés regional el 5 de diciembre del 2018, presentaron un proyecto al Gobierno Regional de Lambayeque, amparado en la Ley del Autismo N°30150, pero hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta.

“Todo se ha quedado en conversaciones. Por ello, en esta oportunidad estamos invocando la atención de las autoridades. De lo contrario, vamos a perder otro año y no puede ser posible. No pedimos que se hagan todos los cambios de un momento a otro, pero sí exigimos que se inicie con lo fundamental”, acotó.

Entre ello, contar con un profesional calificado en el sector Salud para hacer diagnósticos del espectro autista y realizar intervenciones tempranas a los niños de 3 a 5 años, porque si no se identifica a tiempo, la carga para el Estado y la familia es mayor. Una hora de terapia al día puede llegar a costar entre 40 a 60 soles, si esa cantidad se multiplica por tres o cuatro veces a la semana, el monto final está por encima del sueldo líquido que percibe una familia de clase media o baja.

Ivy Pantoja hizo hincapié al trabajo que ha llevado a cabo el área de educación especial de la región durante el 2019, al traer a especialistas en TEA para capacitar a los docentes de las instituciones educativas, quienes según norma pueden tener hasta dos estudiantes por aula con habilidades diferentes. No obstante, sostuvo que esta medida debe continuar desarrollándose pero esta vez de manera obligatoria para que todos asistan.

Por otro lado, subrayó que el Estado hasta la fecha no tiene una cifra exacta de cuántas personas con autismo se encuentran en la región Lambayeque, por lo cual el Plan Nacional TEA no estaría bien enmarcado. En ese sentido, una de las solicitudes es que se elabore una base de datos actualizada.

En la actualidad, Autismo Chiclayo cuenta con aproximadamente 400 niños y adolescentes con espectro autista, que están conectados a la página de Facebook por medio de sus padres. Sin embargo, Ivy Pantoja, sostuvo que hay muchos más, sobre todo de las zonas rurales, que no tienen acceso a las redes sociales y no conocen de la asociación.

Mencionó que se tiene que trabajar de manera coordinada con los medios de comunicación, como la radio y la televisión para informar a la población respecto al TEA.

Aunque este año, a pesar de tener un reconocimiento del gobierno regional, los logros han sido pocos, esperan que en el 2020, puedan concretar una mesa de trabajo con las autoridades idóneas para implementar su proyecto, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario