Local
Publicado el Lunes, 23 de Diciembre del 2019

Limpieza, orden y seguridad en las playas es responsabilidad de todos

Los distritos de Puerto Eten y Pimentel se alistan para recibir a miles de veraneantes en estas fiestas

 Las playas más transcurridas del litoral lambayecano son Puerto Eten y Pimentel. Por ello, es importante que la población conozca sobre las medidas que las autoridades están llevando a cabo; así como de las que aún faltan adoptar, para brindar seguridad a los veraneantes.

5 mil veraneantes

La subprefecta de Puerto Eten, Marisa Pizarro Chima, señaló que el litoral cada año recibe a más de cinco mil veraneantes los fines de semana. En ese sentido, se encuentran coordinando con la PNP, Serenazgo y Capitanía de Puertos, porque a partir del 24 de diciembre realizarán operativos y patrullaje a pie de día y de noche.

Son 30 efectivos que divididos en dos turnos estarán a cargo de esta actividad; quienes cuentan con tres motos lineales y una camioneta que va a ceder la Marina.

Asimismo, Pizarro Chima, sostuvo que en este verano van a funcionar 30 quioscos formales. Los comerciantes de estos negocios, se han comprometido a respetar los 10 metros de evacuación desde la avenida principal hasta el ingreso a la playa.

No obstante, manifestó que están a la espera de que la comuna distrital presente una ordenanza municipal de tránsito para que las calles de doble vía se conviertan en una sola. Asimismo, la calle Diego Ferré durante el verano sea peatonal para evitar los accidentes.

En tanto, la subprefecta de Pimentel, Claudia Asenjo Uriarte, en una entrevista a La Industria, manifestó según ordenanza municipal, los locales (discotecas, bares, etc.) solo podrán permanecer abiertos hasta las tres de la mañana. De lo contrario, se aplicarán las sanciones respectivas.

Subrayó que dentro de su plan de seguridad, han incluido los operativos diurnos inopinados, a fin de hacer respetar la ordenanza que prohíbe consumir bebidas en botella de vidrio, porque además de ser un peligro para los veraneantes, contaminan el mar.

Cabe mencionar, que la mañana de ayer, desde el balneario de Pimentel hasta Las Rocas, cerca de 50 salvavidas estuvieron distribuidos en puntos estratégicos, concientizando a los bañistas y atentos ante cualquier emergencia.

CERO BASURA

Desde aproximadamente el año 2000, en el distrito de Pimentel se realiza campañas de sensibilización sobre las consecuencias de la contaminación. Son diversas instituciones las que se han involucrado en este proceso. En la actualidad la asociación Escuadrón Verde es quien está desarrollando este trabajo.

Su fundador Olmedo Fiestas Carranza, informó que la basura es un ‘cáncer’ que le está haciendo mal a la humanidad, pero existen personas que están preocupadas por esta problemática. Del 25 al 30 de diciembre, tienen planificado colocarse en zonas estratégicas a fin de concientizar a los bañistas y recibir el 2020 con la playa limpia.

Asimismo, sostuvo que entre sus actividades, realizan jornadas de limpieza en la playa y los espacios públicos donde interactúan los niños y adolescentes. Una de sus próximas metas es intervenir en la playa Las Rocas. No obstante, resaltó que en los últimos meses ha disminuido la contaminación, “antes llenaba un cilindro en una hora, en la actualidad me demoro tres horas y el cilindro queda a la mitad o a tres cuartos”, agregó.

Esto en el marco del proyecto “Basura Cero”, que consiste en hacer entender a todos los lambayecanos que a la playa no le pertenece más que el sol, la arena y el mar. Por tanto, no tienen que dejar botellas de plástico, envolturas de golosinas, pañales de niños y otros desperdicios.

En su momento, la subprefecta de Puerto Eten, explicó que dentro de su plan de trabajo la limpieza del balneario del distrito es una prioridad. Por ello, también están organizando jornadas de limpieza para las primeras semanas de cada mes. En esta oportunidad, también se han comprometido los comerciantes de los quioscos y las sombrillas.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario