Local
Publicado el Martes, 24 de Diciembre del 2019

Modelo fuera de control por invasión de ambulantes

Ambulantes han tomado completamente los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo.

 Los exteriores del mercado Modelo de Chiclayo lucen, nuevamente, abarrotados de comerciantes ambulantes. A poco más de dos meses de ejecutarse la orden de “reordenamiento” en este centro de abastos y a horas de la celebración de la Noche Buena y la Navidad, la informalidad se ha apoderado totalmente de las calles adyacentes a este importante recinto de ventas.

En el recorrido se pudo observar la ausencia notoria de serenos y policías municipales de la comuna de Chiclayo, esto tras los incidentes que se dieron el último domingo. Lamentablemente, los efectivos del orden tampoco estuvieron ayer en los alrededores del Modelo.

“El mercado Modelo, en estos momentos, está sumergido en la completa anarquía y el caos. Los ambulantes del exterior hacen lo que se les da la gana por la falta de personal de la municipalidad y policías. Se ha quitado las rejas, y los vehículos han vuelto a entrar a zonas restringidas hasta hace poco, generando que las calles se vuelvan intransitables a estas horas (mediodía)”, declaró Teodoro Custodio Cachay, dirigente de comerciantes de la plataforma del Modelo.

“Con esto se evidencia el fracaso que representa el plan del alcalde de recuperar el orden en el Modelo. Un orden sin la participación de los mismos comerciantes. Esto que está pasando hoy (ayer) no es nada comparado a lo que será este mercado mañana (hoy), porque la asistencia de público que realizará sus compras para Navidad será el doble o el triple; y, obviamente, el número de ambulantes también crecerá”, agregó.

Los ambulantes, que a simple vista parecen incalculables, han vuelto a colocar sus productos sobre plásticos encima de las pistas o las veredas, sin importarles que por allí miles de personas tengan que circular o de que los vehículos de la Compañía de Bomberos (ubicada en la calle Héroes Civiles), ante cualquier emergencia, no tenga el espacio para salir y socorrer con sus servicios voluntarios.

“A la municipalidad se le ha ido de las manos totalmente el orden en el mercado Modelo. Es el resultado de no tener nada planificado y la resistencia del alcalde de dialogar con los comerciantes, que somos quienes conocemos y vivimos de cerca el problema social. El fracaso era de esperarse, no iban a poder contener con estrategias débiles a los ambulantes”, argumentó Juan Gamarra Ñiquén, dirigente del interior del mercado Modelo.

“Ahora, esto (situación) es hoy (ayer), lo que pase mañana (hoy) será peor. Lo que pase el 31 de diciembre podrá compararse y superarlo”, advirtió el dirigente.

Se conoció que el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, participó ayer de un “operativo” en la avenida Balta, en contra del comercio ambulatorio. Por lo que se pudo apreciar, el burgomaestre y sus funcionarios no habrían llegado hasta el Modelo, donde se sitúa el mayor desorden.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario