Local
Publicado el Viernes, 03 de Enero del 2020

109 procesos a magistrados y servidores judiciales

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque indicó que este año no se va a tolerar ningún acto de corrupción

 Según el informe del Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), existen 109 procesos en trámite, de los cuales hay tres procesos con propuesta de destitución de dos magistrados y un servidor judicial.

El presidente de la CSJL, Oscar Burga Zamora, dijo esto durante la lectura de la memoria 2019, al inaugurar el presente año judicial.

De los 109 procesos, en 60 de ellos se ha dispuesto sanción de amonestación, están incluidos 14 magistrados y 46 servidores judiciales.

En 34 procesos se dispuso sanción de multa, que incluye a seis magistrados y 28 trabajadores judiciales.

Mencionó tres procesos con propuesta de destitución, en los que están incluidos dos magistrados (uno de San Ignacio y otro penal de Lambayeque), y un servidor judicial.

Asimismo, hay 12 procesos con propuesta de suspensión, que incluyen a nueve magistrados y tres trabajadores jurisdiccionales.

“No podemos tolerar actos de corrupción, este año lamentablemente hemos separado a un servidor condenado por actos de corrupción. Necesitamos gente íntegra”, refirió Burga Zamora, quien precisó que para efectos de recibir las quejas correspondientes, han habilitado la línea 970806235.

“Toda gestión debe ser transparente, nuestra corte superior no podía ser la excepción, por tanto asumimos con transparencia que el ingreso debe ser siempre por méritos propios, no por amistad o condiciones ajenas. Ningún conocido de la presidencia ha ingresado por recomendación”, aseguró.

PRESUPUESTO

De otro lado, mencionó que inició el 2019 con un Presupuesto de Apertura de 82’307,193 soles que fue incrementado en 7.97 por ciento, resultando un presupuesto institucional modificado de 88’869,574 soles. Los recursos económicos solicitados para el año 2020 ascienden a 89’648,250 soles, que representa el 8.92 por ciento del incremento del presupuesto otorgado en el 2019.

Anotó que cuentan con 126 órganos jurisdiccionales cuyas plazas corresponden a 30 jueces superiores, 93 jueces especializados y 28 jueces de paz letrados, haciendo un total de 151 magistrados asignados a la Corte, tres de los cuales no realizan función jurisdiccional por corresponder a la presidencia y a la Odecma.

Burga Zamora remarcó que el servicio de impartición de justicia se viene reforzando, con un área constitucional como parte de la justicia especializada, sumada a las áreas laboral, contencioso administrativa, comercial, de familia y la subespecialidad de violencia familiar.

Explicó que se ha redireccionado el servicio de justicia de algunas áreas donde disminuyó la carga producto de la especialización. En ese sentido, dos juzgados de familia se convirtieron en décimo y onceavo juzgado de Trabajo. Asimismo, el Tercer Juzgado Civil pasó a la especialidad civil comercial, para acelerar los procesos.

METAS DE PRODUCCIÓN

Resaltó que los órganos jurisdiccionales han superado las metas asignadas en un 102 por ciento. El área penal no solo superó, sino logró un nivel de producción de 120 por ciento de las metas establecidas. Igualmente el área Laboral logró superar las metas.

En infraestructura dijo que si bien cuentan con locales propios, estos no son suficientes. Pagan por alquiler 154,429 soles mensuales, que hace un total anual de 1’853,151 soles, que podría servir para mejorar el servicio de justicia.

Posteriormente, se dio lectura a la conformación de salas y distinción a los magistrados María Yolanda Gil Ludeña y Gonzalo Guillermo Espinoza Polo, quienes no asistieron a la ceremonia.

También se dio lectura al programa preparado por el centésimo aniversario de la CSJL que se celebrará el próximo 23 de mayo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario