Local
Publicado el Viernes, 03 de Enero del 2020

88 candidatos quedaron en carrera para el 26 de enero

Presidente del JEE de Chiclayo informó que preparan un debate electoral posiblemente para el 15 de este mes.

 Luego que se venciera el plazo para la exclusión de candidatos a las Elecciones Extraordinarias Congresales del 26 de enero, quedaron 88 aptos para participar en los comicios. No obstante, continúa la revisión de hojas de vida y si se detectan irregularidades estas pasan al Ministerio Público para la denuncia correspondiente por delito electoral.

Así lo informó el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, José Rodríguez Tanta, quien precisó que los cinco casos que pasaron a apelación fueron confirmados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con los cuales quedarían 93 en carrera.

Sin embargo, el JNE dispuso también que a nivel nacional las listas de Todos por el Perú no van, debido a problemas en democracia interna, es decir, la forma cómo eligieron a sus candidatos.

A nivel nacional, Chiclayo era el único JEE que había inscrito la lista, pero con el tema de la barrera electoral, así resulten ganadores, como en el resto del país no tenían candidatos, no pasarían la valla y por ende, los candidatos no podían ganar las elecciones.

Con los cinco de la lista de Todos por el Perú, quedaron 88 candidatos aptos para las elecciones del 26 de enero.

HOJAS DE VIDA

Rodríguez Tanta señaló que hay una candidata que declaró tener estudios de maestría, pero Sunedu lo descartó con documentos. Dicha candidata fue notificada y se espera su descargo.

No obstante, como el JEE ya no puede excluir a ningún candidato, se remitirán las copias para que la fiscalía realice la denuncia correspondiente por delito electoral.

Asimismo, el titular del Jurado refirió que investigan a un candidato que entregó una ‘limosna’ de cinco mil soles a una parroquia en Eten. También se le ha pedido su descargo y por su parte, el párroco ha señalado durante la misa que la promesa data del mes de agosto y recién se está cumpliendo en diciembre.

DEBATE

Rodríguez anotó que hoy por la tarde tendrán una reunión con personeros legales, para afinar detalles de un debate que realizarán probablemente el 15 de este mes. Hoy definirán hora, lugar, temas, número de participantes por organización política, entre otros pormenores.

Asimismo, indicó que el 31 de diciembre llegaron dos representantes de la Unión Europea como observadoras del proceso en Chiclayo. Se trata de una ciudadana rumana y otra holandesa, quienes permanecerán hasta el 5 de febrero en esta ciudad.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario