Local
Publicado el Viernes, 03 de Enero del 2020

Jurado investiga a alcalde de Jayanca por publicidad

Alcalde de Jayanca en la mira del Jurado Electoral Especial.

 El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lambayeque investiga un presunto caso de infracción a las normas por publicidad estatal en el distrito de Jayanca.

Se informó que el día lunes 30 de diciembre, se procedió a notificar a la autoridad edil, Julio Mundaca Nunura, a fin que explique la situación.

En su labor de fiscalización, el personal del Jurado halló información referente al descuento de impuestos y otros beneficios para la población, situación que está totalmente prohibida en estos tiempos.

Se recuerda que está vigente la prohibición de la difusión de cualquier tipo de publicidad estatal en el país con motivo de las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero del 2020. De acuerdo con el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones, la medida rige desde el momento en que se convoca las elecciones. En este caso, la convocatoria se concretó mediante Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, del 30 de setiembre último.

La prohibición podrá exceptuarse únicamente cuando la publicidad estatal se sustente en razón de una impostergable necesidad o utilidad pública, situación que debe ser debidamente acreditada.

Otro de los casos por investigar es en la ciudad de Lambayeque, donde se repartió folletos al celebrarse el 199 aniversario del primer grito libertario, en dichos folletos aparece información de las actividades, pero también diversa publicidad.

Una vez que se entrega los folletos o algún otro tipo de información que contenga publicidad a la población, la autoridad o representante tiene hasta siete días hábiles para enviar un informe al JEE explicando los motivos de estos hechos. De no hacerlo, el área de fiscalización interviene e inicia la investigación.

El JEE Lambayeque cuenta con 5 fiscalizadores quienes recorren por todas las zonas y al encontrar estas faltas inician con la investigación, también pueden ser los mismos pobladores quienes adviertan esta situación.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario