Local
Publicado el Domingo, 05 de Enero del 2020

Maricultura paliará crisis de pescadores lambayecanos

Miles de pescadores se beneficiaran con levantamiento de la veda de conchas de abanico.

 El levantamiento de la veda de concha de abanico sería una solución paliativa para los pescadores que enfrentan una crisis en lo que respecta a recurso hidrobiológico; especialmente en temporada de frío.

El gerente regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, declaró que próximamente se levantará la veda, todo está en manos de las autoridades del Ejecutivo. “La ministra de Producción informará bajo un decreto supremo o una resolución ministerial la noticia que al parecer será en la región Lambayeque la beneficiada”, sostuvo.

Lograr la captura de la concha de abanico en la isla Lobos de Tierra (ubicada entre los límites de la región Lambayeque y Piura) sería como ejecutar un plan de contingencia por la crisis pesquera que se vive y que ahonda a partir del mes de mayo de cada año; detalló el funcionario regional.

“Los hombres de mar están en crisis por la ausencia de especies hidrobiológicas. A esto se suma que los pescadores de Lambayeque nunca se han beneficiado con las conchas de abanico, muy por el contrario, los pescadores de Piura no han respetado la veda y la han estado explotando”, expreso Jacinto Teque.

De levantarse la veda, serán beneficiados 10 mil pescadores del litoral lambayecano. Asimismo, se deberá repartir una cuota para Piura y Lambayeque, por ser las regiones cercanas a la isla Lobos de Tierra.

Ayer el Ministerio de la Producción, mediante una Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano estableció el límite de captura del recurso bonito para el periodo 2020. Según la publicación, el límite será de 64 mil toneladas, cuya distribución será de 51 mil 200 toneladas aplicable a las actividades extractivas efectuadas por embarcaciones artesanales y 12 mil 800 toneladas para aquellas embarcaciones cuyo derecho administrativo lo autorice.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario