Local
Publicado el Lunes, 06 de Enero del 2020

Directores cometen delito si condicionan matrículas

Iniciarán operativos inopinados en colegios; de determinarse falta, la sanción va desde el cese hasta la destitución

La matrícula es gratuita para los escolares y son los directores de la institución los llamados a garantizar que este proceso sea transparente, asimismo que la flexibilidad de los estudiantes a obtener una matrícula se realice a través de un cronograma establecido.

El director ejecutivo de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación, Ángel Salazar Piscoya, mencionó que ha recibido denuncias de padres de familia sobre colegios donde se está cobrando para lograr la matricula del menor.

En ese sentido, se coordina con la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público para hacer las visitas inopinadas en colegios a fin de garantizar que cada niño o adolescente acceda a la matricula oportuna sin condicionamiento.

En el caso de los colegios del sector privado, las matriculas del niño deben ser regulada de acuerdo a la situación económica de sus usuarios.

“Hacemos un llamado a los directores, quienes tienen que garantizar la educación porque es gratuita, no se debe condicionar y el prerrequisito para matricular es que el padre de familia presente el Documento Nacional de Identificación (DNI), partida de nacimiento o certificados de estudios”, aseveró.

Salazar Piscoya, mencionó que el último sábado recibió hasta tres llamadas vía telefónica informando sobre cobro de matrículas en instituciones educativas que serán visitados de manera inopinada para comprobar y levantar un acta en coordinación con las autoridades.

Otra denuncia también se registró en el colegio Nuestra Señora del Rosario, donde se solicitaba un monto de 2700 soles por matricular, pero luego se redujo a 1500 soles.

SANCIONES

El director que cobra o permite el cobro por matricula, está expuesto al inicio de un procedimiento administrativo disciplinario, así como penal.

“La cuota si es extraordinaria debe estar sustentada y ser parte de un acuerdo, pero no existe el cupo de vacante, si lo han creado están cometiendo un delito. La sanción puede ir desde el cese hasta destitución del director, muy aparte de la parte legal”, expresó.

El director subrayó que la educación es un derecho fundamental y nadie puede condicionar. Asimismo, hizo la invocación a los padres de familia para que cumplan con la responsabilidad de ir a matricular a sus hijos y si existiera algún tipo de condicionamiento debe ser reportado a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) o la Gerencia Regional de Educación para que se lleven a cabo las acciones inmediatas.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario