Nacional
Publicado el Lunes, 06 de Enero del 2020

Aseguran que hablar de salud mental es cada vez más cotidiano

En el Perú cada vez son más las personas que reconocen que tienen que atender su salud mental.

 Cada vez hay un mayor porcentaje de la población que ya identifica la necesidad de atender su salud mental y emocional, incluso a pesar de no tener acceso a un servicio especializado, destacó el director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé.

Tal situación se refleja cuando se inaugura un Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) y éste se satura rápidamente. Recibimos también a asegurados de EsSalud que no cuentan con este servicio a su alcance. En el 2019, éstos constituyeron el 30% de las atenciones, indicó.

“Llevar la salud mental a cada barrio significa un cambio cultural. Las personas en estos momentos ya están repensando su modo de vida al repensar su salud mental y bienestar emocional. Ambas se cotidianizan si un centro de salud mental está cerca de sus vidas”, comentó el funcionario.

Por ejemplo, el 60% de las atenciones en los CSMC durante el 2019 correspondió a niños y niñas con dificultades en sus aprendizajes o necesidad de terapias de lenguaje. Esta nueva perspectiva de la salud mental le está dando seguridad a la población, precisó.

Para Cutipé, el año pasado fue de consolidación de la salud mental. La incorporación de sectores como el Ministerio del Interior (Mininter) así como de las universidades públicas es también una muestra de ello.

El sector Salud se asoció con el Mininter para implementar servicios de salud mental comunitaria en los barrios identificados por la Policía Nacional como inseguros y donde desarrolla el programa Barrio Seguro.

Asimismo, 21 universidades públicas, gracias a un convenio firmado con el Minsa, contarán con su centro de salud mental universitaria y para ello deberán presentar su plan universitario de salud mental. San Marcos fue la primera en diseñarlo y en octubre inauguró su propio establecimiento.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario