Local
Publicado el Martes, 07 de Enero del 2020

Exigen mayor presupuesto para atención de aldea infantil regional

Desde hace 10 años, perciben el mismo monto económico; el cual no alcanza para cubrir sus necesidades

 La Aldea Infantil Virgen de la Paz afrontará el 2020 con un presupuesto que limitará sus actividades, principalmente en mantenimiento, mobiliario y personal. El monto asignado para este año es similar al de hace 10 años, aseguró la gerente de Programas Sociales del Gobierno Regional, Janet Núñez Mayanga.

Durante el 2019, la aldea Virgen de la Paz, ubicada en la carretera a Pimentel, trabajó con un presupuesto de S/ 1, 012,000. Para este 2020, el monto será similar. No obstante, llama la atención, que desde el 2009 a la fecha, sus recursos económicos no han variado.

“El gobernador y las autoridades saben que nos tienen que inyectar más dinero”, indicó la gerente de Programas Sociales. Asimismo, agregó, “de ese monto (S/. 1, 012,000) se desglosa para el área administrativa, lo otro es para alimentación, educación y el mantenimiento del propio local”.

Núñez Mayanga, recuerda que mientras la canasta familiar sube cada año, no ha ocurrido lo mismo con el presupuesto de la Aldea Virgen de la paz. “Si bien es cierto, la canasta familiar ya subió, nuestro presupuesto sigue siendo el mismo desde hace 10 años. Por eso, tenemos que ver el incremento”, acotó.

Manifestó que hizo el pedido para un mayor presupuesto, pero no se aprobó. “Siempre hemos puesto que necesitamos (más dinero). Sería lo ideal para poder cubrir (las necesidades), porque al niño no solo hay que alimentarlo, también está su salud, el aseo personal, entre otros”.

“Nosotros hemos asegurado, por primera vez, una licitación pública de la compra de los alimentos”, donde, aseguró, no existen problemas. Sin embargo, la situación es diferente en lo que refiere a mobiliario del local, como la compra de pintura u accesorios para las casas hogar, que además carecen de electrodomésticos, porque los que tienen están malogrados.

NECESIDADES

Janet Núñez, indicó que la brecha en el presupuesto para la Aldea Virgen de la Paz es de aproximadamente unos S/ 500.000, que se necesitan para cubrir la parte de servicios de los profesionales, porque faltan psicólogos, educadores y también asistentas sociales.

El contar con un presupuesto limitado también podría acarrear dificultades en el cumplimiento del pago en los centros educativos donde estudia una gran parte de los menores albergados, así como la compra de algunos libros.

Ante las dificultades por falta de presupuesto, la mano amiga no ha dejado de estar presente para apoyar los menores que viven en la Aldea Virgen de la Paz. Entre estas, una ONG que regaló 44 colchones de plaza y media y camarotes. Lo mismo, han hecho algunos empresarios con licuadoras y planchas.

Con 32 años de creación, la Aldea Virgen de la Paz cuentan actualmente con 61 menores, de 3 a 17 años de edad. “Como Gobierno Regional, hemos hecho varias gestiones. Hemos encontrado una aldea que ha estado prácticamente descuidada, porque se debió gestionar mucho más antes”, culminó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario