Local
Publicado el Miercoles, 08 de Enero del 2020

Abren proceso a trabajadores de PEOT por millonaria reversión

Dos trabajadores del PEOT en la mira por reversión de presupuesto el pasado 31 de diciembre.

 La Gerencia General del Gobierno Regional de Lambayeque dispuso, mediante documento, se inicie proceso administrativo disciplinario para el deslinde de responsabilidades respecto “a las acciones y medidas de que permitieron la reversión de un total de S/ 1 620,829 de manera negligente, que correspondía al saldo presupuestal del proyecto canal Huallabamba”.

El pedido de la Gerencia General está dirigido al secretario técnico de Procesos Administrativos Disciplinarios y a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos del Proyectos Especial Olmos-Tinajones (PEOT), tras lo ocurrido el 31 de diciembre donde, supuestamente, dos trabajadores del área de Logística de esta unidad habrían mentido respecto a haber cumplido con devengar el monto señalado.

“Nos pasaron de otras unidades (ejecutoras) S/ 1, 600,000 para comprometerlos con el canal Huallabamba. Hicimos todos los procesos, y a las ocho de la noche nos dice el encargado de subirlo al SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) que ya estaba todo. Nosotros tranquilos nos fuimos porque ya estaba comprometido el dinero, pero al día siguiente, nos dimos con la sorpresa de que no estaba comprometido el dinero”, señala el gerente del PEOT, Leopoldo Fernández León.

El titular del PEOT, si bien no dio nombres de los responsables de este problema, aseguró que son dos trabajadores del área de Logística, quienes por ahora, su caso es visto en Secretaría Técnica de Procesos Administrativos.

Señala que la reversión no afecta al canal Huallabamba, que ya tantos inconvenientes ha tenido a lo largo del año 2019. Sin embargo, dejó entrever que el dinero que se revertirá habría servido para completar el 30% (S/ 2 400,000) que es lo que solicita la empresa que ha ganado la buena pro para elaborar el expediente técnico del mencionado canal, lo que hoy queda es gestionarlo.

Sobre otros responsables en torno a la reversión de S/ 1 600,000 al Tesoro Público, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, descartó hallarla en el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), al ser este la cabeza principal en la estructura de esta unidad ejecutora.

“Si yo soy el gerente y le digo al responsable que haga los devengados y este asegura que sí, que culpa tiene el gerente. Él no es experto en manejo presupuestal, para eso está su equipo. El responsable es el técnico”, señaló el mandatario.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario