Local
Publicado el Jueves, 09 de Enero del 2020

La región necesita de tres proyectos para su despegue

Se trata del Terminal Marítimo de Puerto Eten, Aeropuerto José Quiñones Gonzáles y la Autopista del Sol

 Para este año, las autoridades regionales y nacionales deben planificar y ejecutar los tres proyectos que están pendientes en Lambayeque, que permitirán su desarrollo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Burgos Montenegro mencionó que se necesita con urgencia la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten. Con ello, se lograría unir a la región con el mercado brasilero y el mundo asiático; así como con Chile, Colombia y México.

“Se necesita esta obra que lleva años y no hay indicios de contar con ella, el beneficio no solo sería para Lambayeque, sino para diversos países que requieren de un terminal para importar y exportar productos”, comentó.

Cabe resaltar que, el Terminal Marítimo de Puerto Eten beneficiaría a gran parte de la población lambayecana, generando más de 250 mil puestos de trabajo. El proyecto completo del terminal tendría un costo de $ 577 millones.

La ampliación del Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Quiñones Gonzáles de Chiclayo, es otro de los proyectos pendientes. Para ello, se debe trabajar en la segunda etapa respecto a obras, con la finalidad de conectar a Lambayeque con todo el mundo.

“No solo se trata de ir a Lima o Panamá, sino más a allá o que vengan de otros continentes. La región tiene mucho por dar a conocer y, el turismo, es una de las actividades que mejores resultados deja”, acotó Burgos Montenegro.

Otro de los proyectos pendientes es la Autopista del Sol. Han pasado más de 10 años desde la firma del contrato de concesión para la obra, y a julio del 2019, solo registra un avance del 38.3 %, según cifras del Ositran. Lo que implica que solo se han construido 101 km de los 475 km que se tiene previsto.

En el tramo Trujillo – Chiclayo, existe un avance total de 37.3 %, lo que significa que sólo se asfaltó 91 kilómetros, del total (243 kilómetros) de la longitud correspondiente a este tramo.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, expresó que quienes aspiran a ser congresistas deben estar en constante comunicación con las comunidades para tratar estos temas que competen con el desarrollo de la región.

“Pedimos a quienes aspiran a ser congresistas, que articulen con la sociedad civil, porque con el Parlamento disuelto no nos hemos visto representados”, acotó.

Sostuvo que la sociedad civil siempre estará dispuesta a dialogar con los parlamentarios y demás autoridades, con la finalidad de empoderar ideas y ejecutarlas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario